La contratación de Bernal en Diputación llega al juzgado y el PSOE apunta a Bendodo

Delgado Bonilla, entonces diputado, ha tenido que prestar declaración en el juzgado como investigado.

Según se ha conocido hoy, un juzgado está investigando el nombramiento de Juan Jesús Bernal como gerente del Consorcio de Aguas tras una denuncia por presunto delito de nombramiento ilegal. Los hechos se remontan al año 2015, cuando Juan Jesús Bernal, actual director provincial de la Agencia de la Vivienda y de la Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y persona muy cercana al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, perdió su condición de diputado provincial tras las elecciones municipales. “Es entonces cuando el señor Bendodo, presidente de la Diputación en aquel momento, pone en marcha su política de nombramientos a dedo y de recolocaciones de cargos del PP en la Diputación de Málaga. A través de Delgado Bonilla, entonces presidente del Consorcio Provincial de Aguas (y líder de la formación política en Vélez-Málaga), coloca a Juan Jesús Bernal como gerente, un nombramiento a dedo, sin concurso y contraviniendo las advertencias que en sus informes hicieron los habilitados de la Diputación”, ha señalado el portavoz socialista José Bernal.



“Se trata de un nuevo caso de la etapa de Bendodo que llega al juzgado. Un nuevo caso que deja al descubierto el modus operandi con el que actúa el PP en esta Diputación: el amiguismo, el favoritismo y el clientelismo. La sombra de la oscura gestión de Bendodo en la Diputación es alargada. La herencia de irregularidades, tejemanejes y chanchullos de Bendodo en esta casa está llegando ahora a los juzgados y de forma contundente”, ha afirmado.

Este caso se une al caso Máster, por el que un juzgado ha citado al portavoz del PP en la Diputación, Francisco Oblaré, a declarar como imputado tras una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación. Bernal ha pedido tanto al propio Oblaré como a Francisco Salado, presidente de la Diputación, que den “las oportunas explicaciones porque el asunto que investiga el juzgado es feo”.

“El señor Oblaré autorizó el pago de dos másteres, para él mismo y para la señora Ana Carmen Mata, cuando era vicepresidente de la Diputación. Pagó esos másteres con el dinero dedicado a la formación de los empleados de la Diputación. Y lo hizo además levantando un reparo del interventor de la Diputación, que le dijo en un informe que ese dinero de formación debía dedicarse exclusivamente al personal funcionario y laboral de la Diputación y no a los cargos políticos”, ha recordado. “Así que el señor Oblaré, entonces vicepresidente de la Diputación y hoy portavoz del PP, y el señor Salado, entonces portavoz del PP y ahora presidente, tienen que explicar muy bien por qué el PP se gastó el dinero de la formación de los empleados de la Diputación en cursos de alta dirección para cargos políticos a pesar de que el interventor les dijo que no se podía. Esperemos que tanto el señor Oblaré como el señor Salado den la cara en el pleno del miércoles”, ha expuesto.

Por su parte, desde el PP se ha asegurado que se trata «de una cortina de humo más del PSOE para tapar los escándalos respecto algunas de sus sedes y su adquisición supuestamente con dinero público. Si era tan ilegal el nombramiento, la pregunta es: ¿porqué han tardado 5 años en hacerla?».

In this article