La Consejería de Agricultura respalda la participación de 78 empresas hortofrutícolas andaluzas en Fruit Attraction 2021

El stand de la Junta acogerá diversas actividades dirigidas a poner en valor las cualidades de los productos agroalimentarios andaluces en el ámbito de la innovación, la salud y la sostenibilidad.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa en la XIII edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction). En concreto, el Gobierno andaluz respalda la participación de 78 empresas hortofrutícolas de la Comunidad Autónoma que asisten al evento de forma agrupada en un único espacio expositivo ubicado en el Pabellón 9 y denominado ‘Zona Andalucía’. La consejera Carmen Crespo asistirá mañana a la jornada inaugural de la muestra para mostrar el apoyo del Gobierno autonómico a los productores andaluces que se han decidido a acudir a este importante evento profesional.



Entre otras dependencias, este stand institucional gestionado por la Agencia de Gestión Agraria y
Pesquera de Andalucía (Agapa) cuenta con sala de reuniones, almacén y punto informativo, así como con una zona preparada para acoger demostraciones de cocina en directo (showcookings). A lo largo de los tres días de duración de la muestra, este espacio expositivo acogerá diversas actividades dirigidas a poner en valor las cualidades de los productos agroalimentarios andaluces en el ámbito de la innovación, la salud y la sostenibilidad.

Además de las entidades que acuden a Fruit Attraction de la mano de la Junta de Andalucía, también estarán presentes en la feria otras 60 empresas del ámbito de las frutas y hortalizas y 8 entidades andaluzas de la industria auxiliar que participan de forma independiente.

Fruit Attraction se celebra en el recinto ferial de Madrid (Ifema) del 5 al 7 de octubre y recupera en 2021 su formato presencial reforzado con la plataforma telemática Fruit Attraction Live Connect, implementada en 2020 para dar continuidad a este evento.

En esta edición, la Consejería de Agricultura vuelve a impulsar, a través de la marca de calidad y
promoción ‘Gusto del Sur’, la excelencia de las producciones hortofrutícolas andaluzas, que son fuente de sabor, sostenibilidad y salud. Asimismo, el Gobierno andaluz busca aprovechar su presencia en la capital española para poner en valor el compromiso y esfuerzo del sector andaluz por ofrecer los más altos estándares de calidad a través de una producción agroalimentaria respetuosa con el entorno, apuestas que contribuyen al mantener de su posición de liderazgo en los mercados internacionales.

Por su parte, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda,
respalda también a los empresarios andaluces a través, entre otras medidas, de la organización de
misiones comerciales de carácter internacional en el marco de Fruit Attraction 2021.

Frutas y hortalizas, entre los productos más exportados

Atendiendo al valor de las exportaciones agroalimentarias, Andalucía ha superado los 7.750 millones de euros relativos a ventas de alimentos y bebidas en el mercado exterior, cantidad que supone una subida del 7,3% respecto a los mismos meses del pasado año. Las frutas y hortalizas, entre las que se encuentran, por ejemplo, las fresas, los pimientos o los tomates; supone más del 60% de estas ventas internacionales al alcanzar los 4.389 millones de euros.

Destaca especialmente la provincia de Almería, que concentra buena parte de la producción hortícola andaluza y lidera las exportaciones agroalimentarias de enero a julio del presente año al alcanzar ventas por valor de 2.190 millones de euros. De esta cantidad, 2.076 millones de euros se corresponden con exportaciones hortofrutícolas. Destaca también la provincia de Huelva, principal referente de Andalucía y España en la producción de frutos rojos y que, en este mismo período, ha llevado a cabo transacciones internacionales relativas a frutas y hortalizas por valor de 1.170 millones de euros

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