La cesta de la compra registra su mayor subida en 34 años con Día y Mercadona a la cabeza

La Cesta OCU ha subido un 13% desde 2021 y la Cesta Económica, la de los precios más bajos, un astronómico 16,4%

Tras recoger precios en 1.180 supermercados, los números hablan: la Cesta OCU ha subido un 13% desde 2021 y la Cesta Económica, la de los precios más bajos, un astronómico 16,4%. Son las mayores subidas en los 34 años de este estudio de precios. Elegir bien dónde compras es vital para ahorrar, pues la diferencia media entre el súper más caro y más barato de una ciudad son 994 euros, casi una quinta parte del gasto anual familiar en la compra.



El año 2022 será recordado como el de la gran inflación. Los productos que recogemos en nuestra cesta de la compra han subido un 15,2% y todas las cadenas de supermercados han elevado sus precios. Los consumidores se ven cada vez más apurados para llenar sus despensas y la elección de un supermercado con buenos precios dentro de la carestía se vuelve esencial. Si te encuentras entre esos consumidores a los que les cuesta llegar a fin de mes, el estudio anual de precios de supermercados de OCU te será de gran utilidad para ahorrar. Sus resultados te sirven para comparar el nivel de precios de cada establecimiento y elegir el más barato.

1.180 supermercados, 65 ciudades y cuatro cestas

Este año, OCU ha visitado 1.180 establecimientos en 65 ciudades españolas, que incluyen todas las capitales de provincia más otras localidades de gran tamaño. Además, registramos los precios que ofrecen las principales cadenas en sus supermercados online para hacer la compra por internet.

Cesta OCU, cesta fresca y cesta económica

Se registran los precios de una larga lista de productos de alimentación, droguería e higiene, que constituyen las distintas cestas de la compra que se manejan para este estudio:

Cesta OCU: es la más amplia, recoge los precios de 239 productos, tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. Incluye alimentos frescos (frutas, verduras, carnes y pescados), alimentación envasada y bebidas, así como productos de limpieza, droguería y de higiene, dando a cada producto un peso acorde al gasto que estima el INE para cada categoría. Es la cesta más representativa de un consumidor español medio.
Cesta fresca: incluye solo los alimentos frescos como las frutas, las verduras, la carne y el pescado. Buscamos que sean de la misma variedad y categoría, por ejemplo, manzanas golden categoría “1ª”.
Cesta de marcas: contiene productos de marcas líderes que responden a una misma denominación, peso y tipo de envase, por ejemplo, “Aceite de oliva Carbonell, 0,4º, 1 litro”. Sus índices corresponden a productos idénticos en todas las tiendas por lo que son totalmente comparables.

Cesta Económica: localizamos los productos más baratos del establecimiento que responden a una definición, por ejemplo, 1 litro de leche entera UHT. Es interesante para quienes conceden una gran prioridad al precio y no buscan marcas concretas. Incluye 88 productos de consumo básicos.
En total, se han recogido 173.392 precios de productos que componen la «cesta de la compra» más habitual en los hogares.

Se transforman en índices para poder comparar

Tras la recogida de precios, OCU elabora un índice con los precios recogidos en cada establecimiento, ponderados según el peso de cada producto en el gasto de las familias. Los índices permiten comparar de forma sencilla y rápida el nivel de precios de unos establecimientos con otros, de las cadenas de supermercados, las ciudades o las comunidades autónomas.

La tienda o cadena más barata recibe el índice de base 100 y los demás índices se calculan en relación con este. Un establecimiento con índice 110 es un 10 % más caro que el más económico para esa cesta.

La mayor subida de precios en 34 años

Tras procesar los datos, las conclusiones este año no dejan lugar a dudas: la inflación está desatada. OCU publica regularmente su estudio de precios desde hace 34 años y nunca hasta ahora se había registrado una subida tan brusca en un solo año.

Los precios de los productos de la Cesta OCU se han incrementado un 15,2% de media en en el periodo que va de mayo de 2021 a mayo de 2022, y la subida no parece haber tocado techo todavía en algunos productos.

El 95% de los productos sube: aceites y harinas, los que más

En efecto, el 95% de los productos recogido en nuestras cestas se ha encarecido respecto a los precios que anotamos hace un año. Los mayores incrementos se producen en los aceites de girasol (+118%) y de oliva (+53%), las harinas (+50%) y todos sus derivados, como la pasta (+56%) o las magdalenas (+75%). Son alimentos que se pueden haber visto afectados por la guerra de Ucrania. También los plátanos de Canarias mostraron una buena subida (+64%), que puede tener relación con la erupción volcánica.

Lo peor es que lo que más ha subido son los productos que compran las familias que más necesitan ahorrar, los de la Cesta Económica, cuyos precios aumentaron un 18,7 % de media. Al partir de un precio más bajo, una subida similar en euros supone un porcentaje mayor.

Lácteos, pollo y arroz han continuado la escalada

La tendencia al alza se ha mantenido a lo largo del verano, en especial, los lácteos y las aves. Desde la fecha de la recogida de precio en el mes de mayo hasta la publicación del estudio, el litro de leche entera UHT ha subido un 12,3%, la margarina Tulipán el 11,6% y la pechuga de pollo un +8,7%. Los macarrones de la marca Gallo también han seguido aumentando de precio (+8,5%).

El aceite de girasol, que protagonizó una fulgurante subida a raíz del conflicto armado, ha moderado algo su precio con una bajada del 19% respecto a los máximos que alcanzó en los momentos de histeria y acaparamiento cuando comenzó la guerra de Ucrania.

Las bajadas son pocas y pequeñas

Solo hay un pequeño grupo de 12 productos que han registrado bajadas de precios. Algunos pertenecen a la categoría de higiene (champú -5%) y otros son frutas como el aguacate (-10%) y el kiwi (-6%), con anecdóticas bajadas que pueden tener relación con alguna pequeña variación estacional.

Dia y Mercadona son las cadenas que más suben

La subida de precio ha sido generalizada y bastante homogénea, pues muchas cadenas han mostrado incrementos de entre en el 10 y el 15%. Sin embargo, hay cadenas que han escalado por encima de ese porcentaje. Los establecimientos del grupo Dia son los que más suben, Dia & Go (17,1%), La plaza de Dia (16,2%) y Dia a Dia (+15,2%) y también la subida de Mercadona (16,1%), todas ellas bastante por encima del IPC del periodo.

Por el contrario, los que menos suben son Alimerka (8,4%), Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%).

OCU pide medidas concretas

Ante este panorama, OCU considera necesarias medidas urgentes para abaratar de forma efectiva la cesta de compra. Aunque se barajan diferentes propuestas, como la creación de una cesta básica económica o poner un tope al precio de algunos alimentos esenciales, OCU cree que hay que pasar ya a la acción con medidas rápidas y concretas:

Bajada temporal del IVA de la alimentación, como la única forma rápida de reducir el gasto en productos básicos.

Expedir cheques de alimentos para las familias vulnerables y numerosas, que les permitan aliviar los problemas que están generando los extraordinarios incrementos de precios de la alimentación, como ha puesto en evidencia este estudio.

Puedes leer más en el siguiente enlace: https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/noticias/supermercados-mas-baratos-2022




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