El BOJA publica la resolución que declara Vélez-Málaga zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales

Abarcará la Semana Santa y el período estival del 1 de junio al 30 de septiembre a partir del próximo año

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución por la que se declara el municipio de Vélez-Málaga Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales. El ámbito territorial será el municipio completo y los períodos que abarcará serán la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección; ambos incluidos) y el período estival que va del 1 al 30 de septiembre del presente año y del 1 de junio al 30 de septiembre a partir de 2023. La vigencia será indefinida, mientras se mantengan las circunstancias que motivaron la declaración.



En este sentido, y tras la solicitud correspondiente realizada desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se han tenido en cuenta criterios como que el municipio cuenta con uno o varios bienes inmuebles declarados de interés cultural integrados en el patrimonio histórico artístico o que alberga la celebración de un gran evento deportivo o cultural.

En el BOJA se especifica que Vélez-Málaga cuenta con un total de 28 Bienes Inmuebles inscritos en el Catálogo General del Patrimonios Histórico Andaluz, de los cuales 25 están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Por otro lado, se destaca que su Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, así como la Procesión Marítimo Terrestre de la Virgen del Carmen de Torre del Mar.

Respecto al período estival, la Junta de Andalucía recoge en la resolución como aspectos decisivos para dar vía libre a esta declaración el aumento de la recogida de residuos sólidos urbanos durante los meses de verano o el incremento de las pernoctaciones en junio, julio, agosto y septiembre, “lo que se corresponde a un turismo vacacional o de playa propio del municipio solicitante”.




Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga

Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga