Organizado por la Diputación Provincial de Málaga con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento.
Un grupo de mujeres de la Escuela de Mantenimiento de Mayores de Torrox han participado este martes, 26 de noviembre, en un taller de defensa personal organizado por la Diputación de Málaga a través de sus delegaciones de Deportes y de Igualdad y el Ayuntamiento de la localidad. Este taller ha sido impartido por la karateca malagueña María Torres, oro en el XXVI Campeonato Mundial de Kárate 2023 y bronce en kumité femenino en 2024, embajadora deportiva de la provincia y Premio Diputación Provincial de Málaga al Deportista del Año 2022.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrox, José Manuel Fernández, ha saludado a Torres y le ha dado la bienvenida al municipio momentos antes de iniciar el taller que ha tenido lugar en el pabellón cubierto del complejo deportivo de La Granja. Fernández ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y ha destacado el hecho de que este taller de defensa personal coincida con los numerosos actos que sigue llevando a cabo el Ayuntamiento de Torrox con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la parte teórica del taller, las participantes han aprendido a identificar situaciones de riesgo común y conocido estrategias para evitarlas. En la parte práctica, han aplicado técnicas básicas de defensa personal adaptadas a estas situaciones de riesgo. Además, se han realizado ejercicios de autoconfianza para ayudarlas a ganar seguridad y autoestima.
Un total de 200 mujeres de ocho municipios de la provincia participan en los talleres de defensa personal y de pádel que organiza la Diputación en octubre y noviembre. El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, destacó en la presentación de esta iniciativa la apuesta de la Diputación por fomentar la presencia de la mujer en todos los ámbitos del deporte, desde la práctica deportiva saludable al deporte profesional, pasando por las entrenadoras, las periodistas deportivas o el deporte de cantera.
Por su parte, la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara, incidió en los beneficios no solo físicos, sino también psicológicos y sociales de estos talleres, que también sirven para crear lazos y hacer comunidad entre las participantes.