Ventajas del merchandising corporativo para la construcción de una buena imagen de marca

Los regalos publicitarios o el merchandising corporativo es una estrategia de promoción muy extendida entre las empresas, ya que es una buena oportunidad para exponer a su público a la marca.

Todos hemos tenido un imán en la nevera de nuestra marca favorita, una taza promocional, un bolígrafo personalizado con el logo de una tienda o un calendario que nos envía nuestra gestoría. Se trata de productos pensados por las empresas para fortalecer sus vínculos con sus clientes y lograr que su marca esté presente en su día a día.



En este artículo, hablaremos sobre qué es el merchandising corporativo, cuáles son los principales beneficios de incluir este tipo de obsequios dentro de la estrategia de marketing y cuáles los productos publicitarios más usados por las empresas.

¿Qué se conoce como merchandising corporativo?

Llamamos merchandising corporativo a la utilización de productos promocionales, como regalos para clientes, actuales o potenciales, de una empresa. En la mayoría de los casos son personalizados con el logo de la marca, formando parte de una estrategia del departamento de marketing y cuyo objetivo es publicitar la imagen de marca y visibilizar a la compañía.

Ventajas de incluir merchandising corporativo en la estrategia de marketing

  • Fomentan la recordación de marca y una mayor visibilidad: ya que este tipo de obsequios incluyen el logo de la empresa, por lo que son una publicidad no invasiva y hacen que los clientes potenciales recuerden la marca sin casi darse cuenta.
  • Coste asumible para todo tipo de empresas: este tipo de promoción no requiere de grandes presupuestos, a diferencia de otras acciones de marketing y, además, son campañas a largo término, con exposición continuada en el tiempo.
  • Contribuye a la fidelización de la clientela: los regalos suelen ser bien valorados por los clientes y son una excelente forma de agradecer su respaldo y crear vínculos sólidos con ellos.
  • Herramienta de fortalecimiento de la relación con los clientes internos: una forma muy utilizada y exitosa de tener un detalle con los empleados y que puede contribuir a la motivación y crear un sentimiento de pertenencia a un equipo.
  • Sirve de valor diferencial frente a la competencia: especialmente porque se escapa de los medios publicitarios convencionales, tan saturados hoy en día, por lo que tienen una mayor oportunidad de crear impacto, aún más si se opta por productos exclusivos y de buena calidad.

4 de los artículos promocionales más utilizados por las empresas

  • Bolígrafos personalizados: una opción muy versátil, ya que todos podemos necesitar uno en nuestro día a día y además, pueden hacerse de diversas calidades en función del público o la ocasión para la que esté pensado.
  • Agendas personalizadas: muy común como regalo corporativo para proveedores en navidad, ya que permite planificar las actividades del año que está por llegar. Permite jugar con múltiples diseños y adaptar la imagen de marca que se quiera proyectar.
  • Un calendario personalizado: un formato muy visual y que también es ideal para obsequiar en las fiestas decembrinas. Pueden encargarse para pared, con imán para la nevera o pensados para escritorios.
  • Tazas o termos de café personalizados: una alternativa muy práctica ya que es un artículo de uso diario y que se suele llevar a reuniones y eventos, son especialmente populares para regalar a los empleados.


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