La campaña de publicidad en Valencia que indigna a los flamencos

Una campaña de la agencia de Risto Mejide que critica tradiciones para poner en valor la ciencia desata un aluvión de protestas

Una campaña a favor de la ciencia de la Fundación Premios Rey Jaime I que invita a que España sea conocida por algo más que los “tópicos”, tachando palabras como ‘flamenco’, ‘paella’ o ‘siesta’, ha generado las críticas de algunos artistas y políticos, que han pedido la retirada de los carteles distribuidos en València.

Por su parte, la fundación ha remarcado que “en ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos, sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país”.

La campaña se ha realizado con motivo de la entrega de los galardones Rey Jaime I, los mejor dotados a la ciencia y el emprendimiento españoles y en cuyos jurados figuran varios Premios Nobel.

La agencia Aftershare es la responsable de la acción publicitaria que, según explica en su web, “trata de poner punto y final a los tópicos sobre nuestro país en favor de nuevos conceptos vinculados a los proyectos de los ganadores de la presente edición”. “Ojalá la siesta, los toros y la fiesta den paso a la genómica nutricional, la lucha contra el cambio climático o los nuevos materiales protésicos como tópicos españoles”, señalan.

Este miércoles, el cantaor Arcángel ha criticado la campaña compartiendo en Twitter una imagen de una marquesina de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València en la que aparece el cartel con la palabra ‘flamenco’ tachada.

A este tuit ha respondido el Ayuntamiento de València aclarando que no se trata de una campaña municipal y que “al estar situada en los espacios publicitarios que se alquilan en las marquesinas de nuestra Empresa Municipal de Transportes, la confusión se puede entender”.

Y añade: “Los elementos culturales de los distintos territorios de España merecen nuestro más absoluto respeto. Esta campaña NO es del @AjuntamentVLC, sino que corresponde a la fundación privada que organiza los @PremiosReiJaume, que ha alquilado un espacio publicitario de la @emtvalencia”.

En otro mensaje, Arcángel ha agradecido la información, ha pedido disculpas y ha rectificado, si bien ha vuelto a instar al consistorio a que retire la campaña aunque no sea municipal, pues “está en un lugar que alquiláis desde el @AjuntamentVLC y que indirectamente es responsabilidad vuestra”.

Por su parte, el concejal de Compromís y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha respondido a Arcángel que tiene “toda la razón” y la campaña no es del Ayuntamiento, sino que “ha sido contratada por la Fundación privada Jaime I, cuyos premios tiene al Rey Felipe VI como presidente de honor @CasaReal”. “Es una campaña de mucho mal gusto y deberían retirarla de inmediato”, ha sentenciado.

Respecto a este debate, la propia Fundación Premios Rey Jaime ha emitido un comunicado en su web en el que recalca que, “como ha entendido la mayoría de las personas, la campaña publicitaria sobre la reciente entrega de los Premios ha querido resaltar la aspiración de que a España, además de identificarla por sus costumbres, su arte o su gastronomía, se la reconozca también por el nivel de excelencia de su ciencia, su tecnología y su empresa”.

Por tanto, afirma que “en ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos –la paella, el flamenco, la siesta, las tapas, los toros o la playa–, sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país”. “Si alguna persona o institución se ha sentido ofendida por la campaña le ruego acepte mi explicación y mis disculpas”, manifiesta en el comunicado el presidente ejecutivo de la fundación, Javier Quesada.

José Manuel Soto y Toni Cantó, en la polémica

Al igual que Arcángel, artistas como el bailaor Jesús Carmona o el cantante José Manuel Soto han criticado la campaña en redes sociales. El primero ha expresado su “indignación total” y ha reclamado al Ayuntamiento que retire este publicidad por suponer “un insulto a la cultura”.

En la misma línea, Soto ha aseverado: “Los del Ajuntament de Valencia creen que el Flamenco es un tópico español que hay que eliminar del mapa, los pobres no se enteran de nada, el Flamenco es la mayor joya cultural q tenemos…”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos por Valencia Toni Cantó también ha manifestado su rechazo a la campaña en un ‘tuit’ y ha afirmado que “parece que al tripartito valenciano no le gusta el flamenco”. “Es más de sardana”, ha ironizado.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha replicado a Cantó que la campaña es de los Jaime I y ha reconocido que “aunque lo que pretenden es simular un cambio en los actuales tópicos españoles por el apoyo a la ciencia, han estado poco afortunados con la forma”. Este mensaje ha sido compartido en la red social por la vicepresidenta del Consell y coportavoz de la coalición, Mónica Oltra.

“Contraponer ‘cultura popular’ a ‘ciencia’ es un error en el que la Fundación Premis Jaume I no debería haber caído”, ha agregado Fuset en otro ‘tuit’.

Valencia En Comú pide la retirada

La formación València en Comú (ValC), integrada en el gobierno en el Ayuntamiento de València, ha pedido explicaciones por la campaña “inaceptable y desafortunada” instalada en las marquesinas de la EMT: “No es aceptable que en un espacio publicitario de titularidad pública este instalada una comunicación que resulta denigrante y ofensiva para un patrimonio inmaterial de la humanidad como es el flamenco”.

Desde la Concejalía de Innovación y Gestión del conocimiento, representantes del Ayuntamiento en la Fundación y subvencionadores del premio en Nuevas Tecnologías, han contactado con la Fundación Premios Rey Jaime I para hacerle saber esta disconformidad, informa el grupo municipal en un comunicado.

ValC cree que la campaña está “muy mal enfocada: Por un lado mezcla la cultura y tradición de la que nos sentimos orgullos (paella, flamenco), con otros tópicos como pueden ser la siesta”. También “tacha esas referencias culturales como si pretendiera decir que no estamos de acuerdo con ellas o que la ciencia debe tener una posición predominante por encontrarse en una supuesta situación de superioridad”. A su juicio, esto “lleva a una situación en la que pareciera que paella y flamenco son nuestros tópicos negativos y los tachamos para apoyar la ciencia”.

Si bien entienden que “no era la intención de la Fundación” y suponen que “tampoco de la empresa encargada de la comunicación”, desde ValC lamentan que “la campaña da lugar a esa interpretación, daña nuestro legado cultural y mina el apoyo a los propios premios en sí y los premiados”.

 

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