La borrasca Juan llega este viernes a la Axarquía con aviso amarillo por fuertes lluvias y fenómenos costeros

AEMET prevé precipitaciones de hasta 15 litros en una hora, vientos de 50 a 60 km por hora en el litoral y olas de 3 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bautizado con el nombre de Juan a la nueva borrasca que afectará este viernes a la Península, donde dejará precipitaciones casi generalizadas, vientos intensos, mal estado de la mar y una bajada de las temperaturas. La borrasca Juan promete dejar los acumulados de lluvia más destacados de toda la semana en la Axarquía, que está este viernes en aviso amarillo por fuertes lluvias y fenómenos costeros.



Meteorología espera precipitaciones intensas en un periodo corto de tiempo asociadas a los frentes nubosos que genere la perturbación. En la Axarquía se pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, lo cual no significa que todas las precipitaciones de la jornada caigan en ese espacio de tiempo y tampoco que esa cantidad sea lo máximo que caiga en toda la comarca. El aviso amarillo por fuertes lluvias estará activo desde las 9.00 hasta las 18.00 horas.

AEMET también ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Axarquía. Se prevén vientos intensos del oeste y suroeste de 50 a 60 km por hora, además de olas de hasta 3 metros. En este caso el aviso estará activo desde las 12.00 hasta las 0.00 horas del sábado 20 de enero.

La predicción de AEMET para este viernes en la provincia de Málaga indica que los cielos estarán cubiertos con precipitaciones moderadas, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas y granizo menudo, tendiendo a disminuir la nubosidad y las precipitaciones por el oeste durante la tarde. La cota de nieve bajará hasta los 1.600-1.800 metros durante la jornada. Temperaturas en descenso, con mínimas sin cambios. Los vientos soplarán de componente oeste moderados, con intervalos fuertes en el litoral, y rachas muy fuertes en el litoral y cotas altas del interior.

El sábado quedarán restos de inestabilidad y se notará la bajada del mercurio. AEMET prevé cielos poco nubosos en el tercio occidental de Andalucía y cielos nubosos con nubes bajas en el resto, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente mediterránea. Temperaturas en descenso y máximas localmente sin cambios en el interior. Los vientos soplarán de componente oeste, girando por la mañana a levante, moderado con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, y flojos en el resto.

Para el domingo, Meteorología pronostica en Andalucía cielos nubosos en la vertiente mediterránea, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral, más probables en el área del Estrecho. Habrá intervalos nubosos en el resto. Temperaturas en ascenso en la mitad occidental; en el resto, mínimas en descenso y máximas sin cambios, con heladas débiles en el interior oriental. Los vientos serán de componente este, moderados con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, y flojos en el resto.

Las temperaturas durante el fin de semana en el interior de la Axarquía se situarán entre los 11 y 14 grados de máxima y los 2 y 5 grados de mínima. Por su parte, en el litoral se esperan máximas de entre 15 y 18 grados, mientras que las mínimas bajarán a valores de entre 7 y 10 grados.

La tendencia para la próxima semana no es nada halagüeña. Se espera el fortalecimiento de las altas presiones sobre la Península, con el predominio de los cielos poco nubosos o con nubes altas y un tiempo seco. Además, las temperaturas irán subiendo progresivamente. La situación anticiclónica amenaza con dejar una nueva semana sin lluvias en la Axarquía.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET




Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100