La Axarquía estará en Nivel 3 desde este viernes, junto al resto de la provincia

Ningún municipio tendrá restricción de movilidad aunque los aforos se reducen y en hostelería estará permitido tan solo 6 personas en mesas en exterior (en interior el máximo es de 4 personas independientemente del nivel en que se encuentre).

Tras ver la evolución del coronavirus en la comarca de la Axarquía en los últimos días y con el endurecimiento de las medidas por parte de la Junta esta misma semana, era previsible que pasáramos del Nivel 2 al Nivel 3 en el que a partir de las 00.00 h. de este viernes, 23 de julio, se encontrará toda la provincia de Málaga.



Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este jueves por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación y finalmente se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno, al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso, por lo que Alfartanejo, el único municipio de la comarca al que se le podría haber aplicado esta medida al tener una tasa de 1.098,9 casos, tampoco tendrá restricción de movilidad durante la madrugada.

Este jueves el Distrito Sanitario de la Axarquía (en el que se incluye Casabermeja) alcanzaba una tasa de incidencia de 464,9 casos por 100.000 habitantes (un incremento considerable respecto a los 282,1 del 14 de julio con los que dejamos atrás el nivel 1) que en el caso del Distrito Sanitario de Málaga (al que pertenecen Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán, además de Málaga capital y Almogía) ha sido aún superior, disparándose hasta los 781,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Esto significará, entre otras cosas, que la hostelería y restauración verá reducido al 50% el aforo en interior, aunque las terrazas pueden ocuparse al 100%. Sin embargo, los comensales en el exterior pasarán a ser seis y no ocho, como de manera genérica quedaba establecido para el nivel 2 de alerta.

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo la incidencia. Estos indicadores son la incidencia acumulada a 7 y 14 días; la de mayores de 65 años a 14 días; las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA); el porcentaje de trazabilidad; el índice de camas UCI y el de hospitalización; y la cobertura de vacunación. Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada semana para evaluar la situación de los municipios.

In this article