La Axarquía enfrenta un sobrecoste de tres millones por el agua trasvasada desde Málaga para el consumo

La empresa pública Axaragua aprueba un aumento de 8,67 céntimos por metro cúbico en la tarifa para los 14 municipios a los que abastece

Las lluvias abundantes de la pasada Semana Santa han supuesto un auténtico alivio para las mermadas reservas de agua de la provincia. A pesar de que las restricciones se han relajado y se ha aumentado la dotación de agua para el consumo humano hasta 225 litros por habitante y día en la Costa del Sol Occidental y 200 en la capital, el Guadalhorce y la Axarquía, la situación sigue siendo delicada. Málaga afronta el verano con 35 hectómetros cúbicos menos que el año pasado. Según publica Diario Sur.



En este contexto, una de las principales novedades en la gestión del abastecimiento de agua para los próximos meses se ha producido en los 14 municipios a los que la empresa pública Axaragua presta servicio en la Axarquía. Tras un incremento significativo en las reservas del embalse de La Viñuela, que ahora cuenta con más de 30 hectómetros cúbicos, prácticamente el doble que hace un año, la comarca oriental ha dejado de recibir agua desde la capital, suspendiendo así el trasvase desde la planta del Atabal. Esto no solo mejora las reservas para Málaga capital, sino que también se reflejará en las facturas de los municipios de la Axarquía.

El coste del agua suministrada por Emasa a Axaragua ha sido de unos 36 céntimos por metro cúbico, casi el doble de lo que paga por el agua de La Viñuela una vez tratada en la planta potabilizadora de El Trapiche, que ronda los 19 céntimos el metro cúbico. Este desfase ha generado un sobrecoste de unos tres millones de euros para Axaragua por los recursos hídricos trasvasados desde la capital en el último año y medio, según explicó Jorge Martín (PP), presidente de la Mancomunidad Oriental, propietaria de Axaragua.

Para tratar de paliar este desajuste, y pese a que ahora el agua de La Viñuela vuelve a costar en torno a 19 céntimos por metro cúbico, el organismo supramunicipal aprobó a finales de mayo una nueva ordenanza, desestimando las alegaciones de varios municipios afectados. La nueva ordenanza incluye la subida planteada en noviembre, con un incremento de 8,67 céntimos por metro cúbico para las 14 localidades que recibe servicios de Axaragua.

Esta ordenanza fue aprobada definitivamente con el apoyo del equipo de gobierno cuatripartito en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía, conformado por PP, Andalucía por Sí, GIPMTM y Por Mi Pueblo, y la abstención de los dos grupos de oposición, PSOE e IU. Ahora, los ayuntamientos afectados deberán decidir si este incremento y la deuda pendiente se asumen desde sus arcas públicas o se trasladan a los vecinos a través de una revisión de la tarifa del agua.

Este incremento en los costes del agua surge tras un convenio firmado en febrero de 2023 entre la Junta de Andalucía y las empresas suministradoras de la Axarquía (Axaragua), la Costa del Sol Occidental (Acosol) y la capital (Emasa). Hasta noviembre pasado, la Axarquía había recibido unos 7,4 hectómetros cúbicos de agua procedente de Emasa en el último año hidrológico.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar