La Axarquía cerrará el año sin lluvias y con temperaturas máximas muy suaves para diciembre

El embalse de La Viñuela ya se encuentra por debajo del 7,5% de su capacidad total con poco más de 12 hectómetros cúbicos almacenados.

La comarca de la Axarquía va a cerrar el año 2023 sin lluvias y con unas temperaturas máximas muy suaves para el mes de diciembre. Así, la media que se espera para estos días en el litoral rondará los 19 grados centígrados de máxima, mientras que las mínimas estarán en torno a los 8 grados centígrados. Serán algo más frescas en el interior, con unos 16 grados centígrados de máxima y en torno a los 7 grados centígrados de mínima como valores medios durante la semana.



Mientras, el embalse de La Viñuela se encuentra este martes 26 de diciembre a un 7,48% de su capacidad total y con sólo 12,30 hectómetros cúbicos almacenados, frente a los 12,35 de hace una semana y los 18,41 hectómetros cúbicos de hace ahora un año.

Así las cosas, 2023 se va a cerrar en la provincia de Málaga como el año más seco de la serie histórica, que se contabiliza desde 1961, y con lluvias que apenas representan poco más de un tercio del nivel medio. Hasta noviembre la media era haber acumulado unos 424 milímetros y se llevan contabilizados 175. Esto representa un 41% menos respecto a lo normal, lo que representa un déficit muy elevado, como confirmaba a varios medios Jesús Riesco, jefe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga.

Según Riesco, los valores actuales están por debajo de los 205 milímetros que se habían acumulado hasta finales de noviembre de 2019, que hasta la fecha era el peor registro de la serie histórica en el aeropuerto de Málaga, que se inicia en 1943. A esto se añade que 2023 no sólo es el año más seco de la serie, sino que también es el más cálido.

Para este martes 26 de diciembre, Aemet espera en la provincia cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales. No se descartan bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles aisladas en el interior; máximas sin cambios. Vientos flojos variables.

La tónica se mantendrá de cara al miércoles 27 de diciembre, con cielos poco nubosos o despejados en el interior; intervalos de nubes bajas matinales en el litoral.Temperaturas en ligero descenso, con heladas débiles en la comarca de Antequera. Vientos flojos variables.

De cara al jueves 28 de diciembre, y para toda Andalucía, cielos nubosos o cubiertos con nubes de tipo medio y alto. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios; heladas débiles aisladas en el interior. Vientos flojos, con predominio de la componente norte en el tercio occidental y variables en el resto.

Vídeo Sergio Narváez




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar