La Audiencia ratifica el auto que ordena la apertura del juicio oral contra el alcalde de Vélez-Málaga

Moreno Ferrer deberá sentarse en el banquillo por los presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos civiles de la oposición.

Diario Sur informa que el alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, será juzgado por los presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos civiles de la oposición en el Ayuntamiento, por los que la Fiscalía pide para el regidor 15 años de inhabilitación especial, después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga haya dictado un auto desestimando el recurso de apelación presentado por la representación del regidor contra el acuerdo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad veleña ordenando la apertura de juicio oral contra el mandatario. Contra la resolución de la Audiencia, que considera ajustado a derecho el auto del juzgado veleño, no cabe recurso. La representación legal del mandatario veleño había solicitado la nulidad por falta de motivación y que el auto fuese desestimado por la inexistencia de indicios suficientes.



El auto entiende sin embargo que no puede alegarse nulidad porque no se ha producido indefensión y sobre la existencia o no de indicios racionales de criminalidad en cuanto a la participación del investigado en el presunto delito de prevaricación, la resolución señala se han practicado las diligencias necesarias y suficientes para considerar indicios suficientes de criminalidad. La resolución ratifica la decisión tomada en su día por el juzgado veleño.

Tras esta resolución de la Audiencia Provincial lo que corresponde ahora es que se proceda a señalar la fecha para iniciar el juicio oral.

La causa se remonta a diciembre de 2016, cuando el PP, entonces en la oposición municipal, solicitó un pleno extraordinario con ocho puntos en el orden del día. Sin embargo, la sesión plenaria, con la mayor parte de los asuntos, no se celebró hasta octubre de 2017, después de que el alcalde decidiera suspender el mismo en enero tras su convocatoria por negarse la formación ‘popular’ a modificar los puntos e introducir propuestas de acuerdo.

El Consejo Consultivo de Andalucía emitió un dictamen señalando que no procedía la nulidad de la convocatoria extraordinaria realizada en enero. Lo sucedido provocó que el PP decidiera llevar el asunto a los tribunales, por entender que no se respetaban sus derechos.

Antonio Moreno expresó ya en diciembre pasado su confianza «en la Justicia» y aseguró que estaba «tranquilo».

En este artículo



Cash Now!!!

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

{