La Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos exige que la corporación municipal se sume a un frente común junto a los vecinos para reivindicar una solución definitiva a la problemática del litoral oriental veleño

«No vamos a permitir que este grave problema se convierta en arma arrojadiza entre partidos políticos en cada convocatoria electoral», afirman desde la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos.

La Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos, lejos de venirse abajo tras conocer el contenido del último informe desfavorable emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación al proyecto Brick Beach, aboga por la constitución de un frente común del que, junto a los vecinos, participen también todos y cada uno de los miembros de la corporación municipal para seguir defendiendo una solución definitiva para las playas que han ido desapareciendo en el litoral oriental veleño desde la construcción del puerto de Caleta de Vélez.



“Los gestores del proyecto Brick Beach nos vendieron desde el comienzo la piel del oso antes de cazarlo e hicieron creer a los vecinos de Mezquitilla que estábamos ante la panacea que recuperaría la playa”, lamentan desde el colectivo vecinal.

“Ha tenido que ser este informe desfavorable del Ministerio el que nos ponga nuevamente los pies en el suelo… Y, además, lo ha hecho de la peor manera: pues no sólo se opone a la regeneración experimental de esta playa con áridos provenientes del reciclado de residuos de la construcción y la demolición, sino que, además, hace hincapié en que, dentro de la Estrategia de Protección de la Costa en Málaga frente al cambio climático, un documento en el que se lleva trabajando desde 2019, tampoco se barajan otras medidas alternativas para regenerar estas playas”, añaden.

“Sin embargo, desde nuestro colectivo tenemos memoria y sabemos que este último informe desfavorable emitido por el Ministerio en relación a la regeneración de nuestras playas no varía un ápice la postura defendida por los distintos gobiernos que ha habido en España desde que D. Luis López Peláez (q.e.p.d) fuera jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Oriental (1980-2003) hasta nuestros días”.

“Es por ello que no vamos a permitir que este drama de los vecinos de Lagos y Mezquitilla con sus playas se eternice, ni tampoco que se convierta en arma arrojadiza entre partidos ante cada nueva cita electoral”, advierten desde la asociación.

Todos a una

 “Llegados a este punto, la solución en la que estamos trabajando pasa por involucrar a toda la corporación municipal en un frente común junto a los vecinos para reivindicar ante el Gobierno de España y ante el resto de administraciones una solución definitiva para la problemática del litoral oriental veleño”.

“Ni el Ayuntamiento, ni nosotros como asociación, debemos permitir que se siga amenazando con la demolición de sus casas a los vecinos de Mezquitilla, Lagos y San Daniel. Hay que hacer ver al Ministerio que ha sido la ausencia de medidas correctoras del impacto de las obras del puerto de Caleta de Vélez lo que ha colocado a este punto de nuestra costa en una situación dramática que debe ser reparada cuanto antes”.

“Desde la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos, con la ayuda de catedráticos de universidad y otras entidades de demostrado prestigio que vienen colaborando con nosotros desinteresadamente desde hace tiempo, vamos a poner toda la carne en el asador para que ese frente común de representantes públicos y de vecinos sea la herramienta capaz de hacer cambiar los planes del Ministerio hasta ver recuperadas las playas en esta zona oriental de la costa veleña”.

In this article



El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga