La alta Axarquía resulta la más beneficiada por las lluvias de febrero

Ligera recuperación del embalse de La Viñuela, aunque sólo acumula 13 hectómetros cúbicos y está a un 8% de su capacidad total.

La alta Axarquía, en municipios como Alfarnate, Alfarnatejo o Colmenar, ha sido la mayor beneficiada por las lluvias del mes de febrero, que siguen siendo insuficientes para paliar la situación de sequía extrema que sufre la comarca. El embalse de la Viñuela presenta una ligera recuperación gracias a esas precipitaciones y a las nuevas medidas de ahorro de agua impuestas por la Junta de Andalucía, aunque sólo acumula 13 hectómetros cúbicos y está a un 8% de su capacidad total en números redondos.



Con respecto a las lluvias de febrero, los pluviómetros oficiales de la Red Hidrosur de Andalucía han registrado 117,4 litros por metro cuadrado en Alfarnatejo; 72,5 litros en Colmenar; 64,1 litros por metros cuadrado en Benamargosa; unos 50 litros tanto en Vélez-Málaga como en Torre del Mar; 48,9 litros en Alcaucín; 48,6 litros en La Viñuela; y 45,7 litros por metro cuadrado en Torrox. Otros pluviómetros no institucionales como los de Meteoclimatic o Weather Underground han medido registros de hasta 111,7 litros en Cómpeta, 75 litros en Periana, 66 litros en Comares o 56,4 litros en Frigiliana como algunos valores destacados.

Desde que comenzó el año hidrológico, en octubre de 2023, el embalse de La Viñuela ha recogido 132,50 litros por metro cuadrado, cantidad a todas luces insuficiente para el consumo tanto de boca como para riego agrícola. Al menos, sí es una cantidad que se va acercando en cuatro meses a los 169,90 litros por metro cuadrado contabilizados en todo el anterior año hidrológico, también muy seco. Entonces, el pantano de la Axarquía contaba con 17,88 hectómetros frente a los poco más de 13 hectómetros cúbicos actuales. La presa sigue recibiendo algunos aportes mínimos, aunque suficientes por ahora para mantener el consumo diario.

Por otro lado, la cumbre del pico de La Maroma, en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, quedó cubierta de nieve por segunda vez en este 2024, aunque desapareció en pocas horas. El último temporal de lluvia y viento, que también trajo consigo un descenso de las temperaturas, dejó un pequeño manto blanco a partir de los 1.500 metros de altitud. El granizo también se dejó sentir brevemente en algunos puntos del interior de la Axarquía como en Mondrón o en Rincón de la Victoria.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no prevé nuevas lluvias mínimo hasta el próximo fin de semana, primero del mes de marzo, aunque las probabilidades son escasas aún. Por lo pronto, para este miércoles 28 de febrero se esperan en la provincia de Málaga cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados de componente norte, con rachas fuertes. De cara al jueves 29, de nuevo cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas a partir de mediodía. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos moderados del noroeste, con intervalos fuertes en el litoral.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar