La Agrupación estrenará bandera en la Magna de Vélez

En estas mejoras patrimoniales también se incluye la nueva medalla presidencial.

Entre las diversas actuaciones que se contemplan con motivo del 75 Aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga se encontraba la mejora patrimonial.



Este viernes, tras la eucaristía celebrada en la Iglesia de San Juan Bautista, el consiliario de la Agrupación, Fernando José Azuaje Navarro, bendijo la nueva bandera presidencial, asta y remate, junto a la nueva medalla presidencial.

 

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García del Corral, anunciaba que la bandera se estrenará el próximo sábado, 15 de octubre, abriendo el frente procesional de la tan esperada Magna en la que bajo el título “Cristo, camino de Amor” se mostrará cronológicamente cómo se representa en Vélez la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, con 17 tronos recorriendo las calles de la capital de la comarca de la Axarquía.

Será también ese mismo día cuando se le imponga la nueva medalla, una pieza única que a partir de ahora se pasará como testigo a la persona que presida la institución cofrade veleña. Alejandro García, actual hermano mayor de Humildad y Paz, una de las cinco cofradías fundadoras de la Agrupación de Cofradías, fue el encargado de presentar los enseres.

BANDERA INSTITUCIONAL
El trabajo de bordado se ha realizado en los Talleres la Concepción, bajo la dirección del cofrade veleño José Ruiz Nuñez, quien “ha contribuido al crecimiento artístico de nuestras cofradías”, decía García, repasando algunos de sus trabajos más representativos, presente en todas las cofradías de pasión e incluso algunas de las hermandades de gloria del municipio, entre otros.

“Clasicismo cofrade en su máximo esplendor”, en palabras del presentador, en el que bajo un diseño de Miguel Ángel Martín Cuevas, una combinación de hilos de oro, sedas y diferentes técnicas conforman un entramado de tallos, flores y hojarascas.

En la parte central destaca el escudo de la Agrupación, en la que se aúnan las 19 cofradías que la conforman, circundado por las letras del título de la institución y la ciudad.

 

El tondo que enmarca el elemento principal queda custodiado por una rica cenefa de ornamentación entre los que intercala y destacan diferentes atributos de la pasión de Cristo.

 

 

Fe, Esperanza y Caridad para el asta y remate de la bandera, en plata de ley, basado en la representación del grupo escultórico de las tres Virtudes Teologales del escultor italiano Felipe Moratello, sobre la que emana la cruz arbórea.

 

Un trabajo de orfebrería de los Tallares Maestrante, con el respaldo de los hermanos sevillanos José Manuel y Rafael Marín, cuyo nombre es más que conocido en Vélez-Málaga al haber dejado su sello en numerosas obras con las que se enriquece el patrimonio cofrade veleño.

MEDALLA PRESIDENCIAL
De los Talleres de Orfebrería Maestrante también ha salido la nueva medalla presidencial en la que, cobrando un mayor protagonismo frente al diseño actual la cruz de San Juan con corona de espinas entrelazadas en sus aspas, se suma en esta ocasión el anagrama de María sobre una media luna, haciendo un guiño al carácter mariano de la Agrupación.

 




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04