La Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga concede su escudo de oro a Fabriciano Fernández y Francisco Lobillo

El acto se llevará a cabo el próximo 28 de abril en la Iglesia de Santa María tras la celebración de la Misa de Acción de Gracias.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga ha acordado conceder su escudo de oro en este 2024 a Fabriciano Fernández Gallardo y Francisco Lobillo Ruiz.



Ambos reúnen méritos reconocidos para la concesión de esta distinción por su “colaboración eficaz, desinteresada y continuada en cualquiera de las facetas del desarrollo y trabajo de esta Agrupación, donde han prestado servicios notables, manteniendo la tradición cofrade y religiosa, así como el engrandecimiento de su patrimonio”, contando con una dilatada trayectoria cofrade en sus respectivas cofradías, tal y como requiere el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones de la Agrupación.

El acto se llevará a cabo el próximo 28 de abril en la Iglesia de Santa María a continuación de la celebración de la Misa de Acción de Gracias agrupacional tras la Semana Santa.

Fabri, como se le conoce en el mundo cofrade, comenzó a asistir a las reuniones de la Agrupación en la década de los setenta, teniendo la sede por aquel entonces en calle Magdalena. Desde entonces en estas más de cuatro décadas, de manera ininterrumpida, ha desempeñado diversas funciones y cargos dentro del organigrama agrupacional y en el propio seno de su Junta de Gobierno.

Vicepresidente, tesorero general, vicesecretario, miembro de la comisión de Protocolo y también de la comisión de Infraestructura, además de colaborar en numerosas ocasiones en el libro El Guión.

Ha sido miembro impulsor de la sede agrupacional en el Paseo Nuevo, de la creación de la Nave Museo y de la comisión de la Residencia Asistida para la Tercera Edad.

Actualmente sigue al frente de la organización de los nuevos palcos y sillas tras la reestructuración de la Tribuna Oficial.

Vinculado estrechamente en calidad de hermano con las cofradías de Pollinica y Rocío, donde durante cuarenta años fue el responsable de elaborar la palmera además de ostentar diferentes cargos; también es hermano de Ecce-Homo y Amor, Dulce Nombre y Dolores, y Soledad, en la que sigue siendo jefe de trono, además de teniente hermano mayor en la actual junta de gobierno.

Paco Lobillo, por su parte, entró a formar parte de la Agrupación a mediados de los noventa, como secretario, siguiendo así el legado de su padre, quien fuera secretario en la década de los cincuenta del pasado siglo, llegando a donar a la institución el archivo familiar. Posteriormente fue vicepresidente, segundo y quinto, en los sucesivos mandatos en los que además formó parte de la comisión de Difusión y Prensa, de la que además fue presidente, siendo nombrado fiscal en otras dos juntas de gobierno.

Ha participado de forma activa en la redacción y maquetación tanto del libro del 50 Aniversario de la Agrupación como en el que con motivo del 75 se está realizando actualmente. Dirige la redacción de El Guión en varias ediciones y en otras tantas sigue colaborando posteriormente.

Dirigió la elaboración y redacción de la Reforma de los Estatutos de la Agrupación mientras paralelamente participa en la elaboración de los Reglamentos de Horarios e Itinerarios, Régimen disciplinario y del proceso electoral, aun vigentes. También participó en la redacción del proyecto para la concesión de la Escuela Taller de bordado, archivo y restauración.

Fue uno de los principales artífices de la Casa-Hermandad de Estudiantes, cofradía de la fue hermano mayor durante nueve años y siempre ha tendido la mano a todas las cofradías que han requerido su ayuda en lo relacionado con materia estatutaria, de organización interna o de relaciones con la autoridad eclesiástica.

 




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534