Juanma Moreno habla de situación «preocupante» en Sevilla, Granada y Jaén por el Covid-19

Así lo ha expresado en el debate del Estado de la Comunidad que se ha iniciado este martes.

Las provincias de Granada y Sevilla están a punto de superar los datos de hospitalizados por Covid-19 acordados por la Junta de Andalucía para activar el Plan de contingencia 3.000, que permitiría utilizar recursos privados o estructuras ya preparadas para aliviar la presión asistencial de los hospitales andaluces, según informa Málaga Hoy.



El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto de manifiesto que existe preocupación por el elevado riesgo de contagios en Granada, Sevilla y Jaén. Así lo ha expresado en el debate del Estado de la Comunidad que se ha iniciado este martes.

El Consejo de Gobierno aprobó el 15 de septiembre actualizar el estudio sobre los recursos asistenciales en cada provincia andaluza ante la posibilidad de llegar al escenario de los 3.000 pacientes ingresados por Covid-19. Entonces, el número de hospitalizados era de 819.

Este 20 de octubre, los ingresos en los hospitales andaluces ascienden ya a 1.506, de los cuales 193 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos anunciados por la Junta de Andalucía.

En líneas generales, este plan funcional contempla la adaptación de la gestión asistencial, para lo que se propone la definición de una reserva de camas de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica y UCI, con el fin de tener operativas la mayor cantidad de unidades disponibles, así como de respiradores.

También se prevé la adecuación progresiva de la actividad asistencial; la suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI, reservando su disponibilidad para pacientes afectados por Covid-19; la disminución, aplazamiento o suspensión de la cirugía menor ambulatoria en función de la situación epidémica local, y el aplazamiento o suspensión de todas las consultas de revisión no oncológicas, así como de pruebas diagnósticas en pacientes no oncológicos.

Durante el pico máximo de la pandemia en Andalucía, el 31 de marzo de 2020, la comunidad registró 3.146 ingresos por Covid-19, de los cuales 438 eran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Andalucía aún está lejos de llegar de nuevo a este escenario, pero la situación por provincia es diferente y no se descarta activar el Plan 3.000 por territorios.

Hay dos provincias andaluzas que ya han superado la barrera acordada. Son Huelva y Jaén. Pero, a pesar de haber superado los límites, la Junta de Andalucía no considera necesario la activación de planes de contingencia específicos llegados a este escenario.

Por su parte, Málaga también está lejos de superar la barrera establecida para activar el Plan 3.000. Aquí el límite está en 868 hospitalizados, 124 en UCI. La situación actual es de 164 camas ocupadas por UCI, y 27 de ellas en UCI.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar