Juanma Moreno anuncia la instalación de desaladoras portátiles en la Axarquía

También se instalarán tomas flotantes en el embalse de La Viñuela para extraer agua en niveles bajos de almacenamiento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la instalación de desaladoras portátiles en la Axarquía y en Marbella ante la situación de sequía extrema que sufre la comarca y la provincia de Málaga. Así lo ha dado a conocer durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad autónoma en el Pleno del Parlamento andaluz. Además, ha asegurado que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes 5 de diciembre una nueva estrategia contra la sequía con medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo.



Según Moreno, también se van a instalar en los puertos de Andalucía tomas de conexión con las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) más cercanas para poder traer barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua si fuera necesario. Entre esos puertos apuntados por el presidente del Gobierno andaluz se baraja el de Caleta de Vélez.

Juanma Moreno ha afirmado, igualmente, que en los embalses de La Viñuela y Guadarranque (Cádiz) se van a instalar tomas flotantes para extraer agua incluso en niveles bajos de almacenamiento. Según sus palabras, el campo no puede sobrevivir sin agua ni el turismo se puede sostener. Tampoco, ha apuntado, la industria puede crecer sin agua. El presidente de la Junta ha cifrado en cerca de 3,5 millones de personas las que sufren algún tipo de restricciones en Andalucía.

También ha defendido que su gobierno ha trabajado con previsión y planificación y ha realizado más de 1.000 actuaciones en materia de agua y apoya al Gobierno de España en 76. Además, ha recordado, la Junta de Andalucía sigue ejecutando el Plan de Obras contra la Sequía con 4.000 millones de euros de inversión hasta 2027. Asimismo, remarca el presidente, se han aprobado tres decretos de sequía al que seguirá un cuarto a comienzos del próximo año. El próximo Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar una nueva estrategia contra la sequía con medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo, según Juanma Moreno, para abastecimiento a población, principalmente, en situaciones extremas.

Precisamente este martes 28 de noviembre se dio a conocer que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) ha publicado el acuerdo por el cual quedan como proyectos en tramitación para construir la desaladora prevista en Vélez-Málaga los presentados por Acciona Agua S.A. y Mediterráneo Desalación S.L., según la disposición correspondiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. El tercero descartado por el Gobierno andaluz es el de la unión de Trops, Grupo Cobra y la Universidad de Málaga, aunque ahora se abre un periodo de alegaciones al respecto.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria