Acciona Agua y Mediterráneo Desalación compiten por construir la desaladora de Vélez-Málaga

La unión de Trops, Grupo Cobra y la Universidad de Málaga queda fuera del proceso aunque podrán alegar.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) ha publicado el acuerdo por el cual quedan como proyectos en tramitación para construir la desaladora prevista en Vélez-Málaga los presentados por Acciona Agua S.A. y Mediterráneo Desalación S.L., según la disposición correspondiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. El tercero descartado por el Gobierno andaluz es el de la unión de Trops, Grupo Cobra y la Universidad de Málaga, aunque ahora se abre un periodo de alegaciones al respecto.



El proyecto presentado por Acciona Agua S.A. toma como origen las aguas desaladas mediante tratamiento de ósmosis inversa para riego y abastecimiento con un volumen máximo anual de 25 hectómetros cúbicos. Presenta «parcelas afectadas por ocupación definitiva en la ubicación de la desaladora, ocupación temporal en parcelas necesarias para la realización de las obras y parcelas afectadas con servidumbres por tiempo indefinido en razón de ejecución, conservación, mantenimiento y control de conducciones y otras infraestructuras de control, pudiendo resultar objetivo de expropiación de bienes y derechos».

La propuesta de Mediterráneo Desalación S.L. también expone como origen aguas desaladas mediante tratamiento de ósmosis inversa para riego y abastecimiento, aunque, en este caso, en volumen máximo anual previsto es de 40 hectómetros cúbicos. Respecto a las parcelas afectadas, se dan las mismas circunstancias que en el proyecto de su competidora.

A partir de ahora, se pueden realizar las alegaciones que se consideren pertinentes a tenor de lo dispuesto en la Ley de Aguas de Andalucía. Durante el periodo de información pública los interesados podrán examinar el expediente y documentos técnicos tanto en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía como por medios electrónicos o físicos previa solicitud en la delegación territorial de Málaga.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga