IU traslada a la corporación veleña una batería de iniciativas contra el estigma de la salud mental

Pide que se elimine de las sesiones plenarias las descalificaciones utilizando términos referidos a la salud mental

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado a conocer esta mañana el contenido de una moción encaminada a seguir combatiendo el estigma que sufren las personas con enfermedad mental.  La iniciativa ha sido previamente consensuada con el movimiento asociativo tanto de familiares como de usuarios de salud mental de la Axarquía. 

La coalición de izquierdas ha  entregado ya esta moción a todas las formaciones políticas con representación en el consistorio veleño para que pueda ser consensuada y llevada a pleno como propuesta institucional.



Según el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Sánchez,  el objetivo de esta moción no es otro que el arrancar a toda la corporación veleña el compromiso de trabajar por la normalización social y por la integración de las personas afectadas por problemas de salud mental y desarrollar iniciativas encaminadas a combatir el estigma y el desconocimiento que pesa sobre las patologías mentales y quienes las padecen. 

Sánchez ha destacado la necesidad de situar la salud mental al mismo nivel que la salud física, siendo conscientes de que ambas son imprescindibles para lograr el bienestar global de las personas y las sociedades. Para ello, ha explicado que es de suma importancia favorecer desde el propio ayuntamiento el desarrollo de campañas de sensibilización y normalización social de la salud mental.

Conscientes del tono que en algunas ocasiones alcanzan las sesiones plenarias en Vélez-Málaga, uno de los puntos relevantes de la iniciativa  es el de poder alejar definitivamente de la dialéctica política la práctica de descalificar a otro utilizando términos referidos a la salud mental.

Para prestar una mejor atención a este colectivo, IU ha incluido en su moción la necesidad de favorecer la sensibilización y la formación específica de los trabajadores municipales, especialmente de aquellos que habitualmente intervienen en casos de ingresos, crisis u otros que pudieran requerir su actuación respecto a este colectivo.

Finalmente, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo  10 de Octubre, dentro de la moción que la coalición de izquierdas ha trasladado al resto de portavoces de la corporación, también se recoge la propuesta formulada por la “Federación Andaluza de Asociaciones de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental” (FEAFES-Andalucía) de iluminar los edificios emblemáticos de la ciudad con el color verde pistacho, en solidaridad con la lucha del movimiento asociativo de salud mental en Andalucía y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas  afectadas por un problema de salud mental.



Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300