IU solicita que se convoque la mesa de seguimiento de la oficina en defensa de la vivienda de Vélez-Málaga

La coalición de izquierdas ve esencial la convocatoria de este órgano de participación para que se conozca de primera mano la evolución de los expedientes.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han registrado este martes un escrito solicitando al alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Moreno Ferrer, la convocatoria de la mesa de seguimiento de la Oficina en Defensa de la Vivienda que se constituyó en el consistorio veleño en enero de 2017, tal y como la corporación veleña había aprobado previamente en la sesión plenaria donde se asumió el decálogo propuesto por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Axarquía para declarar a la capital de la comarca como “municipio libre desahucios”.

Según la viceportavoz de esta formación, Alicia Pérez, “la convocatoria de esta mesa de seguimiento -cuando ha pasado ya un año desde que el alcalde decretara el cese de Izquierda Unida al frente de esta oficina- es fundamental porque habíamos iniciado una serie de procedimientos y de acciones para la salvaguarda del derecho a la función social de la vivienda en nuestro municipio y es preciso evaluar la evolución de esos trabajos durante este periodo, tal y como se aprobó en su día”.

Pérez ha explicado que en la memoria que se elaboró desde la oficina en defensa de la vivienda en mayo de 2017 se recogían los más de trescientos expedientes que se habían iniciado y en los que se estaba trabajando: expedientes relativos a desahucios hipotecarios, relativos a desahucios de alquileres y también casos de ocupación de viviendas. A los que había que sumar también los más de cien expedientes relacionados con reclamaciones de cláusulas suelos que se iniciaron en aquellos días. Unos trabajos que, a juicio de la edil, se han podido quedar a medias porque la oficina, a día de hoy, no cuenta ya con el personal necesario para su funcionamiento”.

La concejala de Izquierda Unida ha calificado de lamentable la situación en la que se encuentra un instrumento que fue creado para mediar y resolver problemáticas de este calado, como consecuencia del traslado de personal de la oficina a otros departamentos o del fin del contrato de los empleados temporales que allí desempeñaban sus tareas. No obstante, según Alicia Pérez, esta situación de la que tienen conocimiento a través de los propios Decretos de alcaldía o por testimonios de otros trabajadores municipales tendrá que ser verificada en el seno de la mesa de seguimiento de la oficina.

Junto a los expedientes en los que venía trabajando la oficina en defensa de la vivienda en la época en la que Izquierda Unida estuvo al frente de la misma, la viceportavoz de esta formación ha destacado también el requerimiento que se realizó al área de urbanismo para que se iniciara la aplicación del artículo 155 de la LOUA y otras normativas encaminadas a exigir que los grandes tenedores de viviendas vacías en el municipio, bancos y fondos de inversión, cumplieran con las obligaciones legales que sobre el mantenimiento de esos inmuebles tienen, de cara a que una vez remozados pudieran ponerse a disposición del mercado de alquiler, que tanta falta hace en estos momentos. También se estaba trabajando en un censo de viviendas vacías, la creación de una bolsa de viviendas de alquiler y la elaboración de un reglamento específico para el pago de estas ayudas.

En relación a la creciente problemática de los lanzamientos por alquiler, desde el grupo municipal de Izquierda Unida también han recordado la propuesta que su formación impulsó el mes pasado en el pleno de Diputación, donde se solicitaba que se ampliara la asistencia jurídica a los procedimientos de alquiler en el convenio que el ente provincial ya tenía firmado con el Colegio de Abogados.

“Dado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga no ha llegado a conveniar todavía ni esta ni ninguna otra asistencia jurídica con el Colegio de Abogados, sería necesario que por lo menos suscribiera el de la Diputación para contar con algún recurso jurídico que le permita actuar ante estos procedimientos”, concluyó la viceportavoz de IU.

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga