IU de Vélez pide que se descuente a los vecinos el agua que se ha suministrado sin ser tratada

La coalición de izquierdas pretende elaborar un mapa para identificar con exactitud las zonas donde se suministra agua de mala calidad

IU de Vélez-Málaha ha emitido un comunicado sobre la la mala calidad del agua en Vélez en el que anuncia una campaña para la protección del consumidor frente a la deficiente calidad del agua suministrada por la empresa Aqualia.

Según la coalición de izquierdas, “la empresa concesionaria lleva un año ahorrándose agua del pantano de La Viñuela, mientras que los vecinos sufren molestias en sus hogares y ningún beneficio en la facturación”.



Este es el contenido del comunicado:

Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio veleño, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez Gallardo, han dado a conocer hoy el contenido de un derecho de información dirigido al equipo de gobierno coincidiendo con el primer año transcurrido desde la incorporación del agua de los pozos del Molino de las Monjas a la red de abastecimiento de la ciudad de Vélez-Málaga.

Calidad del agua suministrada

Según Miguel Ángel Sánchez,  “en un primer momento se dijo, por parte de los técnicos de la empresa, que ese agua debía diluirse en los depósitos con la del pantano en un porcentaje nunca menor al 50%  para evitar el exceso de contaminación por nitratos. Sin embargo, hay constancia de que se ha estado suministrando, al menos durante dos meses, de manera directa y sin diluir en el depósito de El Romeral”.

Ante esta situación, el grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado información en su iniciativa sobre la idoneidad de esta decisión en base a criterios de salubridad.
Sánchez ha destacado “que se están produciendo graves problemas materiales en las instalaciones de grifería, calentadores y electrodomésticos por la saturación que producen la cal y los restos minerales que arrastra el agua, como evidencian las denuncias públicas de muchos vecinos a través de las redes así lo evidencian”. 

Los ediles de IU, haciéndose eco de estas quejas, han solicitado al equipo de gobierno conocer las actuaciones que tiene prevista la empresa Aqualia para que se suministre el agua en las condiciones debidas para evitar este problema.

Ahorro en la facturación
 
En relación a este asunto, el portavoz de la coalición ha explicado que “como consecuencia del ahorro por no pagar la potabilización del agua del Molino de las Monjas en la planta de El Trapiche, que Delgado Bonilla planteó inicialmente que se destinara a cuadrar las cuentas con Aqualia y que, con el cambio de gobierno y tras darse a conocer la denuncia que IU interpuso en Fiscalía por el modo en que se encargaron estas obras, se pasó  de omitir el tema a afirmar públicamente el edil de aguas que el ahorro en el coste se repercutiría en la facturación”.

No obstante, Sánchez ha recalcado que “ha pasado ya un año y seguimos sin saber cuándo comenzará a aplicarse este ahorro a los vecinos”.

Pérdida de agua en la red. 

Sorprendidos porque el presupuesto municipal no contemple ni una sola actuación para minimizar la pérdida de agua en la red de abastecimiento, que asciende a un 26% del suministro, los ediles preguntan también en el mismo derecho de información por las medidas previstas por el ejecutivo local para ir erradicando esta problemática.

Campaña de protección del consumidor frente a la deficiente calidad del agua

Conscientes de la incapacidad demostrada por la delegación de Aguas para fiscalizar a una empresa que difícilmente podrá ser ya fiscalizada tras ese adelanto de canon efectuado de cara al presupuesto de este año, desde la coalición de izquierdas han anunciado la puesta en marcha de una campaña en defensa del consumidor frente a la deficiente calidad del agua suministrada por Aqualia en Vélez-Málaga.

Para su puesta en marcha, el grupo municipal de Izquierda Unida ha ofrecido su despacho, situado ahora frente al salón de plenos del consistorio veleño, y el número de teléfono 952559215 para poder recepcionar las quejas de los vecinos  y elaborar un mapa preciso de la problemática para, en una primera fase hacer un diagnóstico y posteriormente realizar analíticas para comprobar la calidad del agua suministrada.
 
En el mismo sentido,  los daños materiales serían documentados y derivados a la oficina de consumo y los resultados de las analíticas al distrito sanitario.

Según Sánchez, “es obligatorio garantizar que los vecinos no sufren perjuicios materiales en sus hogares por culpa del agua suministrada y que su calidad sea la óptima para el consumo humano”.

“Si la delegación de aguas no es ya capaz de ofrecer estas garantías a los vecinos, nosotros desde la oposición vamos a demostrar, con la ayuda de la ciudadanía, que no se están haciendo las cosas bien, por mucho que se nos quiera hacer ver lo contrario. Y mucho nos tememos que esa operación con el canon de suministro nos ha dejado al indefensos y en manos de una concesionaria que sigue campando a sus anchas y ahorrándose dinero gracias al suministro de un agua de peor calidad”, concluyó Sánchez.



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