Impulso definitivo del Gobierno municipal para el nuevo centro de día para mayores de Vélez-Málaga

El nuevo centro cívico se ubicará en el edificio del Mercado de Mayoristas.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga avanza un paso más en el compromiso de creación de un nuevo Centro de Día para Personas Mayores en la antesala del edificio del Mercado de Mayoristas de la ciudad, dando así respuesta a la demanda del colectivo en la zona norte del municipio y para atender a cerca de doscientos mayores. El proyecto cuenta con una inversión de 249.966 euros, incluida en el presupuesto municipal de 2020, y actuará sobre una superficie de unos 400 metros cuadrados.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente alcalde, Jesús Pérez Atencia, el concejal del Mayor, David Segura, y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, visitaron este espacio acompañados de Antonio Gallego, arquitecto redactor del proyecto, que será reformado con recursos íntegramente municipales y cuyo próximo paso será la licitación del contrato para ejecutar las obras.

Tanto Moreno Ferrer como Pérez Atencia insistieron en la idea de que el nuevo centro de mayores llega para dar respuesta a una importante demanda ciudadana de la zona norte del municipio y atiende a una prioridad “en la que trabajamos desde el Gobierno municipal como es el bienestar de nuestros mayores y su envejecimiento activo, para lo que destinamos importantes recursos y proyectos, tanto desde el área del Mayor como desde los Servicios Sociales Comunitarios.”. “Proyectos como el nuevo centro de día unido a los servicios de proximidad, como la Teleasistencia y la ayuda a domicilio, son piezas claves en las políticas municipales dirigidas a este colectivo, por las que apostamos firmemente desde el Ayuntamiento”, señalaron el regidor veleño y el primer teniente de alcalde.

El concejal del Mayor, David Segura, recordó que los centros de mayores de Vélez-Málaga son espacios de referencia en el municipio para el envejecimiento activo. Segura explicó que además del nuevo centro de día que se ha proyectado en Vélez-Málaga para poder albergar a unos doscientos mayores como alternativa necesaria al centro de Capuchinos, “la semana pasada presentamos también el nuevo centro de mayores en Benajarafe, que ofrecerá múltiples actividades para los mayores de la zona occidental del municipio y también hemos realizado durante esta legislatura otras acciones destinadas a mejorar la calidad de vida del colectivo por todos los territorios del municipio, así como la incorporación de nuevos talleres”.

El arquitecto redactor del proyecto, Antonio Gallego, explicó que a actuación implica la reforma de la totalidad del espacio, manteniéndose tan solo la cimentación, la estructura y la cubierta, ya que se encuentran en buen estado. “La obras consisten en la demolición de fachadas actuales y la ejecución de nuevos cerramientos exteriores, así como la creación de nuevos espacios, con nuevas carpinterías y acristalamientos”, señaló. Asimismo se procederá a la instalación de nuevos saneamientos interiores para la recogida de aguas residuales, abastecimiento de agua potable y una nueva red de electricidad que incluye un sistema de ventilación y climatización. El nuevo centro dispondrá de recepción, sala de espera, aseos adaptados, oficina, sala para talleres, sala de usos múltiples, sala de televisión, almacén y un pequeño patio.

La zona de restauración también será remodelada mediante la demolición previa y ejecución de nuevos acabados, particiones, solados y falsos techos y adaptación de los aseos, se incluye también la renovación de las carpinterías y vidrios exteriores así como la instalación y renovación integral de la red de suministro eléctrico donde se reforzará la red de alumbrado con luminarias de alta eficiencia energética de tecnología led.

Por último, el proyecto contempla además la ejecución de nuevos aseos en la cuartelada municipal del mercado para dar servicio al mercado mayorista y la ejecución de nuevo acceso al mercado mayorista, adaptado a la normativa actual de accesibilidad. “Dadas las características del espacio proyectado, así como las altas prestaciones de sus instalaciones, el local podrá acoger distintas actividades como congresos, cursos y otros eventos además de las actividades propias de centro de día para mayores”, resaltó Gallego.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar