“Hemos logrado implicar a los 31 municipios en el proyecto comarcal con el que queremos impulsar la Axarquía Costa del Sol”

Campos también ha recordado que en estos cuatro años se han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores y saneado las cuentas de la empresa pública Axaragua

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia, Gregorio Campos y el vicepresidente en funciones, Juan Peñas, han hecho balance esta mañana de los cuatro años de gobierno al frente de la gestión de la institución comarcal. Ambos representantes públicos han repasado las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de este mandato, en el que se ha buscado “la implicación de los 31 municipios en un proyecto comarcal que impulse a la Axarquía Costa del Sol”, ha destacado Campos.



“Nosotros creemos en la potencialidad que tiene esta comarca y en estos cuatro años ha sido muy satisfactorio comprobar como todos los pueblos han trabajado codo con codo para que alcance la proyección que necesita y que merece. Por eso sentimos que es un gran valor a destacar haber logrado la cohesión de todo el territorio dando participación a todos los ayuntamientos y las mismas oportunidades a cada uno de sus vecinos y vecinas”, ha resaltado el presidente de la institución comarcal quien ha insistido en la importancia “de continuar un proyecto integrador en todos los ámbitos”. “Hemos logrado unirnos con el único fin de situar la comarca en el lugar que merece dentro de la provincia de Málaga, y por ende, de Andalucía y de España. Para ello, hemos sentado las bases para el desarrollo de un trabajo conjunto en materias como el turismo o la agricultura, donde podemos y tenemos que ser un referente. También en formación, donde hemos tratado de impulsar planes que aborden disciplinas con posibilidades laborales y que lleguen a todos los segmentos de población”, ha subrayado Campos convencido de que “sólo las aportaciones de todos los miembros posibilitará el lanzamiento de la Axarquía Costa del Sol”.

“No queremos caer en la complacencia y queda mucho por hacer por esta comarca rica y única, pero sin duda, hacemos un balance muy positivo con las aportaciones de este equipo de gobierno que han sido nutridas por todos los ayuntamientos sin colores ni siglas políticas”, ha expuesto.

El vicepresidente de la institución comarcal ha sido quien ha detallado todas las acciones que se han realizado en materia turística “para impulsar el destino nacional e internacionalmente”. “Desde que llegamos tuvimos claro que esta institución tenía que tener el verdadero espíritu con el que nació, y éste no es otro, que lograr la unión de todos sus pueblos para conseguir un fin común: la prestación de servicios para sus ciudadanos y la proyección de una comarca que tiene mucho que ofrecer. Ese es el sentido que tiene y que le hemos dado”, ha resaltado Peñas.

Así, ha desmenuzado “el concienzudo trabajo que se ha hecho en turismo”. “La singularidad de la Axarquía Costa del Sol sólo se puede entender con la suma de los cinco municipios del litoral y la de los 26 municipios de interior que han aportado mucho”, ha manifestado. “Pocas comarcas en España he conocido que tengan 46 kilómetros con un litoral maravilloso y que linde con un Parque Natural como el de las Sierras, Tejeda y Almijara. Que tenga los Montes de Málaga, el paisaje que ofrecen las viñas y los olivos o el del embalse de La Viñuela”, ha apuntado el también vocal de Turismo, “todo eso había que ofrecerlo al mundo”.

“De ahí, que nos sintamos muy orgulloso y que sea un logro, que, por poner un ejemplo, en esta última edición de Fitur han presentado su oferta turística 18 de los 31 pueblos que conforman la comarca. Con ellos, hemos estado nosotros, dando cuenta de esa singularidad que tiene el destino Axarquía Costa del Sol, y consiguiendo dar proyección a cada una de las propuestas que nuestros pueblos contaban desde IFema”, ha agregado Peñas.

“Este año además, ha sido importantísimo lograr la implantación de la Axarquía Film Office, que en Málaga después de 18 años de implantación ha dejado una inversión de 71 millones de euros. La hemos conseguido como Marbella, y en menos de un año de funcionamiento, hemos propiciado importantes rodajes nacionales e internacionales con la consiguiente proyección turística que implica. Va a ser un antes y un después para la comarca de la Axarquía. El turismo cinematográfico es importantísimo sólo hay que recordar el revulsivo que fue la serie Verano Azul para Nerja”, ha destacado el vicepresidente quien ha recordado que también este año se ha registrado la marca “Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea”. “Hemos llevado nuestros productos autóctonos por todas las ferias de turismo nacionales cuyos visitantes han podido degustar nuestro maravilloso aceite de oliva virgen extra, nuestras pasas, nuestra miel, nuestros subtropicales o nuestros extraordinarios vinos dulces, tintos y blancos”, ha continuado Peñas quien ha recordado “el logro que ha supuesto que la uva pasa moscatel haya conseguido la declaración de Sistema Importante del Patrimonio Mundial (SIPAM) por la FAO en cuyo impulso hemos participado junto a la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de la comarca, organizaciones agrarias, sindicales y vecinales”. “Hemos modernizado también nuestras rutas turísticas gastronómicas con una versión 3.0”, ha agregado.

“Hemos estado en las principales ferias turísticas pero también en otras nuevas que considerábamos que era muy importante nuestra presencia como las de interior de Jaén o Valladolid. Y nos hemos promocionado en el metro de Bilbao en la estación del AVE de Atocha en Madrid o en María Zambrano en Málaga”, ha indicado Peñas quien ha aprovechado para agradecer a la Diputación Provincial de Málaga el plan de promoción turística que se ha llevado a cabo así como a la Junta de Andalucía, el II Plan de Acción de Iniciativa de Turismo Sostenible que ha sido gestionado por la Axarquía Costa del Sol. También los certificados de calidad turística Sicted que gestiona la Axarquía Costa del Sol asesorando y formando a empresas y servicios públicos. “En estos cuatro años, la Secretaría de Estado de Turismo ha otorgado 54 distinciones con cuyos beneficiarios seguimos trabajando”, ha indicado al tiempo que ha agradecido el trabajo conjunto que han llevado a cabo desde el principio junto a APTA y CEDER.

En materia formativa, Peñas ha destacado tres acciones dentro de los números programas de cursos que se han llevado a cabo a lo largo de estos cuatro años. “Hemos apoyado económicamente los espacios coworking que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha en colaboración entre EOI, estos cuatro años con el objetivo de que pudiesen participar todos los vecinos y vecinas de la comarca con proyectos de emprendimiento; hemos ofrecido cursos gratuitos para agricultores y para personas que quisiesen trabajar en el campo como el de manipulador de fitosanitarios y otros tantos relacionados, sobre todo, con subtropicales”, ha enumerado el también vocal de formación para quien ha sido “importantísima la formación que ha llevado a cabo con los escolares y los jóvenes a través de Ágora con la que se ha pretendido promover la democracia participativa y el entorno que les rodea. También se puso en marcha la Escuela de Jóvenes Emprendedores.

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol también ha acogido cursos de bienestar animal, uso de desfibriladores, plataformas elevadoras móviles, asesoramiento a técnicos municipales en diversas materias y clases de español para extranjeros. También se ha cerrado un convenio con Cruz Roja para la formación de personas con mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo.

“Mi balance es muy positivo. Hemos hecho un buen trabajo, aunque siempre mejorable, pero podemos estar satisfechos como así nos lo han manifestado todos los grupos políticos. Hemos dado posibilidades a todos, y tenemos que seguir en la misma línea para llevar a la Axarquía Costa del Sol donde debe estar”, ha resumido

En materia de subvenciones, el presidente de la Mancomunidad ha destacado la última conseguido de forma conjunta con el Ceder de cerca de 100.000 euros para acabar con las barreras arquitectónicas del edificio y la organización de cursos dirigidos preferentemente a mujeres y a agricultores. El área de Recursos Europeos también desarrolló de forma conjunta un proyecto junto a la Diputación de Málaga para conseguir fondos de la Unión Europea por valor de 1,3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en los pueblos de menos de 20.000 habitantes.

“El equipo de ingenieros, arquitectos, topógrafos y delineantes han elaborado cerca de 500 expedientes anuales dando servicios a los pueblos pequeños que carcen de personal para la redacción de proyectos básicos y de ejecución. Con su trabajo, conseguimos que los vecinos y vecinas de estos municipios tengan acceso a las mismas prestaciones y servicios”, ha expuesto al tiempo que ha cifrado “en más de 600 salidas anuales las que ha hecho el personal de Parque Movil para cubrir las ferias, actos, servicios de jardinería, alumbrado, señalización de obras, recogida de muebles o transporte de maquinaria por citar algunos. Un Parque Móvil que siempre ha estado a disposición de los ayuntamientos”. “Las acciones promocionales de las ferias y eventos en cada uno de nuestros pueblos también es de reseñar”, ha añadido. También se han patrocinado actividades deportivas y autores literarios. “Hemos promovido los hábitos saludables, el cicloturismo o la educación vial y hemos apoyado a los empresarios de la comarca”, ha continuado el presidente.

“A todos ellos, al equipo técnico, al personal administrativo y a los trabajadores de Axaragua quiero agradecer el esfuerzo, la implicación y el talante que han tenido en cada uno de los trabajos que han desarrollado”, ha dedicado Campos al tiempo que ha agradecido “a todos los grupos políticos las propuestas que han presentado a lo largo de estos cuatro años así como el tono y las relaciones que han mantenido en este mandato”. Unos agradecimientos a los que se ha sumado Peñas recordando algunas de las mociones “que han salido adelante en favor de los habitantes de la comarca”.

“También ha sido muy importante el trabajo que hemos con la renovación de la página web tanto desde el punto de vista de la imagen como de la transparencia; las mejoras laborales que hemos conseguido con los trabajadores así como el saneamiento de la empresa pública Axaragua y mejorado las instalaciones de las depuradoras de la comarca”, ha citado Campos quien también ha recordado “el trabajo fundamental que todos los veranos se realiza en el litoral para que esté en perfecto estado a través del balizamiento y de la limpieza de aguas superficiales”. “Un servicio que se ha ido ampliando y adaptando a las necesidades, como ha sido, la captura de medusas”, ha señalado. “Hemos impulsado el primer estudio científico para conocer el origen de las natas del mar junto a la Universidad de Málaga en la que se han involucrado otras empresas públicas de la Costa Occidental y de Málaga capital y que ha acabado en la creación de una cátedra”, ha resaltado Campos quien también ha querido poner en valor la participación de la institución con BioAzul que prepara una innovadora tecnología en el tratamiento de agua de las depuradoras con destino al riego de cultivos.

También ha recordado servicio que desde el Parque Zoosanitario se presta a los ayuntamientos a través de la Mancomunidad. Además, durante estos cuatro años también se han homologado las aulas y los cursos, se han conseguido la puesta en marcha de escuelas taller y se ha abierto un Cade.

“Hemos trabajado con asociaciones agrarias, ganaderas y pesqueras, comunidades de regantes, productores y agricultores para contribuir a la búsqueda de soluciones tanto para los trabajadores del campo como del mar”, ha resaltado Campos quien también se ha acordado del apoyo que se ha dado a numerosas asociaciones en la organización de eventos. Colectivos medioambientales, sociales, deportivos, educativos, sanitarios, religiosos, juveniles, animalistas o agrícolas, por citar algunos.

En este artículo



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga