‘Gravity Jet Suit’, el traje volador que te convierte en Iron Man y que podrá verse en el Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar

El británico Richard Browning presentará en el fesival su invento, que permite recorrer hasta dos kilómetros y ascender 670 metros en tres minutos y medio.

Como si de emular a superhéroes como Iron Man, Superman o Batman, por citar solo algunos, se tratara, el sueño de volar de manera autónoma sigue muy vivo en la mente humana. Tras desarrollar la aviación civil y militar durante más de un siglo, sigue habiendo visionarios que trabajan para diseñar dispositivos que permitan al cuerpo desplazarse de forma autónoma por el aire de manera segura, como auténticos pájaros, convirtiendo en realidad a los míticos personajes de ficción de Marvel. Este es el caso de la empresa británica Gravity Industries, impulsada en 2015 por el británico Richard Browning, inventor, ingeniero, aviador y militar inglés.



Como informa SUR, tras varios años de desarrollo en su país, esta tecnología pionera, basada en un traje con microturbinas de gas de hasta mil caballos de potencia, con una autonomía de hasta diez minutos, desembarcará este fin de semana en el VI Festival Aéreo Air Show de Torre del Mar. Lo hará por primera vez en España de la mano de la empresa malagueña Aerodynamics Academy, con la que ha firmado un acuerdo para convertir las instalaciones que poseen en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía en el centro de entrenamientos para nuestro país, tal y como se anunció a principios del mes pasado.

El coste de los equipos de Gravity, bautizados como Jet Suits, rondaba en 2019 los 250.000 dólares. Este sábado habrá una demostración del dispositivo para los medios de comunicación en el aeródromo Leoni Benabú de El Trapiche y el domingo se realizará en la playa torreña en el marco del festival aéreo. La capital de la Axarquía quiere convertirse así en un espacio preferente de entrenamiento para estos artilugios que ya han sido probados con éxito por más de un millar de personas en cien exhibiciones en 30 países, siendo especialmente útiles en situaciones de emergencia y rescates.

El traje Gravity Jet Suit, denominado también por Browning ‘Daedalus’, permite experimentar el vuelo individual al utilizar más de un millar de caballos de potencia de motor combinado con el equilibrio humano. A diferencia de otras propuestas de vuelo autónomo que sólo cuentan con el equipo de combustión en la espalda, este novedoso traje emplea además jets conectados en las manos, para controlar con los brazos la dirección, velocidad y el empuje del vuelo.

Con este pionero sistema, la empresa británica Gravity Industries entró en el libro ‘Guinness de los Récords’ en 2017 por alcanzar los 51,5 kilómetros por hora, la velocidad más rápida en un traje con motor a reacción controlado por el cuerpo humano. Según explica la compañía en su página web, el traje autopropulsado dispone de pequeños motores jets a reacción ajustados en brazos y espalda para producir hasta 144 kilos de empuje. También utiliza seis micro turbinas de gas que se fijan al usuario con un chaleco de metal.

Según informa SUR, el sistema permite el despegue y el vuelo en vertical, tal y como lo hace en la ficción el renombrado personaje Iron Man. En varios ensayos en Reino Unido, Browning ha conseguido alcanzar altitudes de más de 600 metros, aunque generalmente es usado para viajar de 3 a 4 metros sobre el suelo en un tiempo máximo de 10 minutos. El dispositivo permite recorrer hasta dos kilómetros de distancia y ascender 670 metros en tres minutos y medio. En la demostración de este sábado y el domingo no superará los diez metros de altura sobre el suelo por motivos legales y de seguridad.

Innovación aeronáutica
El Jet Suit también cuenta con un casco dotado con una pantalla de visualización frontal y anteojos de realidad aumentada para el monitoreo de la información operativa como la velocidad máxima, niveles de combustible, indicadores de seguridad, entre otros, y cuenta con un sistema wifi integrado para el envío instantáneo de datos a tierra.

Más allá de la diversión y el esparcimiento, este equipo también está siendo evaluado para proyectos militares y de rescate y salvaguarda. Por ejemplo, la ONG ServeOn, dedicada a brindar respuesta humanitaria ante desastres naturales, usó el traje en un ensayo de rescate de personas donde Gravity colaboró en la reconstrucción de una represa antigua en el Reino Unido y en labores de entrenamiento de socorro. También la Royal Navy de Reino Unido realizó pruebas para el abordaje en barcos.

Para Browning, su misión es «construir una empresa de tecnología inspiradora al reimaginar el futuro del vuelo humano y ser pionera en la innovación aeronáutica«. »Queremos convertir a Gravity en un negocio de ingeniería aeronáutica de clase mundial, desafiar los límites percibidos en la aviación humana e inspirar a una generación a que se atreva a preguntarse ‘¿y si …?«, explica en su página web.

A su juicio, «el futuro de la innovación aeronáutica está en aquellos a quienes hoy inspiramos. Gravity Industries se compromete a demostrar a los jóvenes y estudiantes de todo el mundo que una nueva era en la aspiración del hombre por volar, no es solo una posibilidad, sino que ya es una realidad».




Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300