Gena-Ecologistas en Acción denuncia el uso del Río Vélez como colector de aguas residuales

Desde hace más de dos semanas, contadas a partir de la fecha del presente escrito, esta asociación ha sido testigo de un continuo vertido de aguas residuales no depuradas en el lecho del río Vélez, cuyas observaciones Gena-Ecologistas en Acción enumera a continuación:

1.-29/10/2019. Se observa un importante vertido de aguas residuales no depuradas, a juzgar por la turbidez del agua y su fuerte olor, bajo el viaducto de la autovía A7, a la altura de la desembocadura de la “madre del Prado”. El origen de este vertido es incierto, pero se sospecha que proceden de las aguas residuales generadas en el cercano recinto ferial y producidas durante la última feria de San Miguel. En cualquier caso, a Gena les consta que las aguas residuales producidas en este recinto no se vierten a la red de saneamiento y la EDAR.



2.-26/11/2019. Se observa un vertido de aguas residuales no depuradas, calificadas por el mismo criterio, en el cauce junto a la margen izquierda del río Vélez, a la altura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vélez-Málaga, situada a pocos metros de margen.. Estas aguas se remansan en este lugar, formando un gran charco y discurren por gravedad en dirección a la desembocadura, en un trayecto más o menos largo. El origen de estas aguas es, con toda seguridad, la propia EDAR, a través de una tubería que vierte directamente sobre el margen izquierda, proveniente de dicha instalación. Gena considera que se trata de la tubería de emergencia de la EDAR, por donde se evacuan aguas residuales por algún problema de funcionamiento de la instalación, hecho por el cual nos limitamos a notificarlo a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

3.-04/12/2019. Gena observa de nuevo un vertido de aguas residuales no depuradas en el lecho del río Vélez, pero esta vez procede del arroyo del Camino de Enmedio, que creen que es el arroyo Romero. El vertido se ha producido a partir de las últimas lluvias, aunque no han sido intensas como para producir la consabida mezcla de aguas pluviales y fecales en este río, pero el hecho es que ha producido un vertido por el cauce, aguas abajo, juntándose con las de la depuradora, hasta alcanzar la desembocadura del río Vélez. Las aguas residuales llevan aquí residuos sólidos de los que se suelen echar por los retretes, como papel higiénico y toallitas, que quedan impregnando la vegetación y rocas del cauce.

GENA-EeA considera de acuerdo con los parámetros de calidad exigibles según la legislación española de la Ley de Aguas, trasposición de la Directiva Marco de Europa, no puede tolerarse el uso del cauce del río Vélez como un simple colector de aguas residuales por el mal funcionamiento de los sistemas de saneamiento y depuración existentes en el municipio de Vélez-Málaga, por lo que, considerándose un vertido “no autorizado” y de carácter “grave”, por lo que no puede ser tolerado, por lo que en esta ocasión considera que esta situación ya es intolerable y tiene que ser denunciada y corregida.

Por lo que, dada la gravedad y continuidad de este vertido, incumpliendo la normativa del Reglamento del dominio público hidráulico (Real Decreto 670/2013), Gena denuncia:

a.-El vertido no autorizado de aguas residuales no depuradas procedentes del recinto ferial directamente al río Vélez
b.-El vertido continuado, no autorizado, durante al menos semana, de aguas residuales no depuradas procedentes de la EDAR de Vélez.
c.-El vertido de aguas residuales mezcladas con pluviales por el arroyo Romero, procedentes del saneamiento del núcleo de Vélez-Málaga

Desde Gena-Ecologistas en Acción ruegan se inste a las autoridades responsables que dispongan de los medios adecuados para evitar este tipo de actuaciones que se viene repitiendo año tras año.

 

 

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga