GENA-Ecologistas en Acción celebra la Jornada de Acción Ciudadana ante la Emergencia Climática en Torre del Mar

Este evento se está realizando por toda España y en la Axarquía, se celebrará este domingo a las 11 horas en el salón de actos del Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera de Torre del Mar.

El cambio climático “no es una distopía del futuro, es una realidad que ya estamos viviendo”. Con este mensaje, GENA-Ecologistas en Acción acoge una de las Jornadas de Acción Ciudadana ante la Emergencia Climática que se han venido desarrollando en otros puntos de la geografía provincial. En la Axarquía se desarrollará el próximo domingo día 28 de noviembre a las 11 h en el salón de actos del Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera de Torre del Mar. La asistencia es abierta y gratuita, hasta completar aforo.



Actualmente, los ayuntamientos de toda España están llamados a desarrollar un Plan de Acción para el Clima, a corto, medio y largo plazo, en el que se señalen y se comprometan acciones de dos tipos, como explican desde GENA-Ecologistas en Acción.

Por una lado, a realizar actividades de mitigación, dirigidas a contribuir a la atenuación del ritmo de elevación de la temperatura por el efecto invernadero que producen los gases (CO2). Estas medidas suelen referirse a reducir la huella de carbono que tienen casi todas nuestras actividades ciudadanas, no sólo el uso de combustibles fósiles, sino de sistemas de iluminación, transporte, etcétera, es decir, todo aquello que suponga un consumo de energía fósil, cuyo residuo es CO2.

Y otro lado, actuaciones de adaptación, dirigidas a atenuar el impacto que irá produciendo el cambio climático sobre todo el mundo.. Son medidas que tienen que ver con la debida prevención de los efectos de la elevación del nivel del mar, con medidas de alejamiento y protección frente a los temporales, o de ahorro de agua.

Según GENA, el objetivo principal es abordar de forma colectiva una propuesta de medidas frente al cambio climático y participar en los respectivos Planes Municipales de Acción para el Clima de cada ayuntamiento de la Axarquía. Precisamente esta jornada mostrará algunas técnicas de participación «ya que estos planes se tienen que hacer de forma participativa por parte de todos los sectores de la ciudadanía, para democratizar y asumir las decisiones que se tomen», informa GENA en una nota.

La organización ha anunciado que, hasta la fecha, solo los ayuntamientos de El Borge, Totalán y Alfarnate han empezado a acometer la tarea de redacción de un Plan de Acción para el Clima. GENA-Ecologistas en Acción ha realizado una propuesta de colaboración en los ayuntamientos de Nerja y Vélez-Málaga, y ha trasladado al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, la posibilidad de celebrar una jornada de formación y abastecimiento de recursos para los responsables de cada ayuntamiento de la Axarquía.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar