García del Corral: «Si conseguimos contagiar a todos de esta alegría y hermandad, haremos que se acerquen más vecinos» a las cofradías veleñas

El pasado sábado, durante la ceremonia de Toma de Posesión, Francisco Javier García del Corral juró su cargo como presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga para otros cuatro años.

Los nuevos miembros de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, realizaron la Toma de Posesión en una ceremonia celebrada en la Iglesia de San Juan Bautista, en la que Francisco Javier García del Corral, que renueva presidencia durante los próximos cuatro años, quiso alentar a los nuevos componentes de la institución para seguir trabajando con ilusión para engrandecer la Semana Mayor veleña.



La noche dio comienzo con la celebración de la Eucaristía, que estuvo presidida por Federico Cortés Jiménez, párroco de San Juan y consiliario de la institución, concelebrada junto a fray Salvador Jiménez Durán, vicario parroquial de San Antonio de Padua.

Al finalizar la misa, el secretario saliente, Miguel Fajardo García, dio lectura al acta del cabildo de elecciones, celebrado el 27 de junio, festividad de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, en el que Francisco Javier García del Corral fue reelegido presidente por unanimidad.

Bendecidas las medallas, y tras el juramento de cargo de García del Corral como presidente, el consiliario le impuso la insignia dorada y se le hizo entrega del cetro representativo. Posteriormente se llevó a cabo un juramente conjunto de los miembros electos y el secretario fue nombrando al casi centenar de componentes al que se les impuso la medalla institucional, siendo el consiliario el último en recibir el distintivo.

       

García del Corral quiso en primer lugar, renovando su presidencia, tener unas palabras de agradecimiento para quienes le acompañaron en el anterior mandato y destacó que “aunque los nuevos estatutos, e incluso nuestro consiliario es partidario de que la tomas de posesión se celebren seguidamente a la ratificación del Obispado, me parece importante que este juramento que hoy hacemos ante Dios y nuestros hermanos, también fuera en presencia de nuestra Patrona que nos une a todos los veleños y cofrades”, agradeciendo además a la Hermandad el esfuerzo realizado para que la Virgen de los Remedios ya se encontrara presidiendo el altar mayor días antes de comenzar los cultos en su honor.

“En la Agrupación estáis los miembros de las Comisiones, que sois los más anónimos, pero fundamentales para su buen funcionamiento. Sois los pies y las manos de nuestra Agrupación”, continuó el presidente en su discurso, en el que aprovechó para recordar la estructura de la institución configurada por la Mesa Permanente, a quienes se refirió como “los pulmones y el corazón de este Ente”, quienes junto a los miembros natos, los 19 hermanos mayores, configuran la Junta, “la cabeza de la misma, siendo los que marcáis las pautas que se deben seguir, siendo los únicos con voz y voto en la Junta”, queriendo destacar la relevancia de sus decisiones.

Entre los retos de esta nueva etapa señaló la adaptación de los Palcos para la próxima Semana Santa, con la colaboración de Alcaldía y Concejalía de Infraestructura, o la colaboración con la Concejalía de Cultura para la promoción del Museo de Semana Santa en distintas ferias que se están realizando.

“Como miembros de la Iglesia que somos, creo que el mayor ejemplo de cristiandad pública que debemos de dar, es la de hacer visible ante los demás vecinos esa hermandad entre todos nosotros”, aprovechando para informar a los presentes de que se están organizando unos cursos anuales de formación que desde el  Obispado han solicitado  “que nos harán ser mejores cofrades y a los cuales os animo a participar”.

Haciendo referencia al ambiente de fraternidad y amistad, García del Corral concluyó su discurso diciendo que “si durante estos años conseguimos contagiar a todos de esta alegría y hermandad, cada vez que estemos en nuestros actos o participando en las distintas actividades que realizamos durante el año, haremos que se acerquen más vecinos a nuestras cofradías, siendo un primer paso para esa evangelización”.

Francisco Javier ha renovado la Mesa Permanente para 2019-2023 incorporando juventud, como reflejo de la actualidad cofrade veleña, además de mantener a algunos nombres ya veteranos en la institución por la confianza que deposita en ellos. Como novedad destaca la desvinculación directa de Horarios e Itinerarios de la comisión de Infraestructura, aglutinada en una sola hasta ahora, y la creación de una comisión específica con motivo del 75 aniversario de la Agrupación, con el que concluirá este mandato.

Los cargos generales de la Agrupación para los próximos cuatro años quedan configurados de esta manera:

Consiliario: Federico Cortés Jiménez

Presidente: Francisco Javier García del Corral

Vicepresidente 1ª, Relaciones Públicas y Comunicación: Vanesa Fernández Rojas

Vicepresidente 2º y vicetesorero: Antonio Ruiz Segarra

Vicepresidente 3º y Relaciones Institucionales: José Antonio Bravo Molina

Vicepresidente 4º: Antonio Martín Gutiérrez

Secretario general: Miguel Fajardo García

Vicesecretario: Rafael Abad Arca

Tesorero general: Pedro Valentín Martín García

Presidenta Comisión Albacería: Cristina Camacho Rodríguez.

Presidente Comisión Jurídica: Rafael Moreno Quintano

Presidente Comisión Protocolo: José Antonio García Sánchez

Presidente Comisión Horarios e Itinerarios: Antonio Manuel Peña Ruiz

Presidente Comisión Infraestructura: Francisco Javier Linares Sánchez

Presidente Comisión Redacción y Publicaciones: Pablo Domínguez Moyano

Presidente Comisión Mantenimiento Patrimonio: Juan Antonio Medina Blanca

Presidente Comisión Fines Sociales: Sergio Carrillo Segovia

Presidente Comisión Juventud: Juan Manuel López Ibáñez

Presidente Comisión Museo Semana Santa : José Luis Ramos Heredia

Presidente Comisión de Archivos y Cronista: Raúl Muñoz Ramos

Presidente Comisión Libro 75º Aniversario: Antonio Manuel Peña Méndez.

Como miembros natos, las 19 cofradías agrupadas, por orden de adhesión a la Agrupación, siendo actualmente sus hermanos mayores:

Francisco Ruiz Carmona, Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y Mª Stma. de los Desamparados (antigua Concepción)

José Miguel Rodríguez Ruiz, Cofradía del Stmo. Cristo de Los Vigías y ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Jesús Damián Gutiérrez Fernández, Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada

Alejandro García Jiménez, Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Mª Stma. de la Paz.

Remedios González Ortega, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Triunfal y Gloriosa Resurrección y Mª Stma. de la Estrella (Madre de la Iglesia).

Salvador García Garcia, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y San José del Carmen.

Pablo Moreno Sánchez, Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno “el Rico” y Mª Stma. de la Piedad.

Alberto Santracruz Jurado, Antigua Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Ntro. Padre Jesús “el Pobre” y Mª Stma. de la Esperanza.

José Daniel Banderas Martín, Real Cofradía del Santo Sepulcro.

Joaquín Francisco Doncel Fernández, Hermandad y Cofradía de Culto y Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y Santa María Magdalena.

Salvador Fortes Jurado, Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalen y Mª Stma. del Rocío.

Chiqui Muñoz Parrado, Cofradía de Ntro. Padre Jesús atado a la Columna y Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos “Estudiantes”.

José Ruiz Nuñez, Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. de la Amargura.

Agustín Pelárez Jurado, Cofradía Franciscana del Stmo. Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y Mª Stma. de la Caridad.

Rafael Ferrer Moreno, Real Venerable Fervorosa y Muy Antigua Cofradía del Stmo. Cristo del Mar, Mª Stma. de las Penas, San Juan Evangelista y Santa Mª Magdalena.

Rubén Herrera Cabello, Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Mª Stma. de Gracia y Perdón.

Francisco Javier Cueto Rivas, Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Mª Stma. de los Dolores.

Antonio Manuel Burgos Molina, Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo” y Mª Stma. del Amor.

José Antonio Cobos Gallego, Venerable Hermandad de Culto y Procesión y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Coronado de Espinas y Mª Stma. de la Salud.

 

 

 

En este artículo



Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga