Frigiliana aumenta su patrimonio histórico y cultural con la cesión de la tinaja del torreón

La pieza ha estado expuesta en la puerta de la vivienda donde apareció tras unas reformas. La actual propietaria ha decidido cedérsela al consistorio donde pasará a formar parte de los fondos de la entidad museística local.

Hace varias décadas, durante las obras de acondicionamiento del inmueble de la vecina de Frigiliana, Marta Taylor Whitehead, se localizó en el suelo de la vivienda varias tinajas que en su momento sirvieron para el almacenamiento de distintos alimentos. Una de ellas llamó la atención de la propietaria por unos símbolos que decoraban el recipiente cerámico, tomando la decisión de darla a conocer y exponerla junto a la puerta de acceso a su vivienda, un antiguo torreón que había servido para la defensa de la población en épocas convulsas.



La exposición de esta pieza en un espacio público sin ningún tipo de protección, además de la lógica afección de los agentes meteorológicos, hacían temer por la conservación de la misma, por lo que la actual propietaria, María Concepción Fernández Martín decidió recientemente la cesión al Ayuntamiento de Frigiliana donde pasará a formar parte de los fondos de la entidad museística local.

El inestable estado que presentaba la pieza en su parte inferior, la que estaba en contacto con el suelo, ha requerido la necesidad de reforzar alguna de sus partes por temor al desprendimiento de las mismas durante el traslado. Estas labores han sido llevadas a cabo por el personal del consistorio y del museo local.

La consolidación y limpieza será necesaria para su puesta en valor en el espacio expositivo del municipio para el disfrute público con las adecuadas medidas de conservación.

La simbología que presenta este histórico contenedor se ha convertido en el germen de la Fiesta de las Tres Culturas, de gran calado en el municipio y que es el escaparate de las tres religiones monoteístas que han tenido presencia en la Península Ibérica.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar