CBD para el insomnio: beneficios, efectos secundarios y tratamiento

El CBD puede ayudarte a dormir

El cannabidiol, también conocido como CBD, es uno de los principales cannabinoides de la planta de cannabis. Los cannabinoides interactúan con tu sistema endocannabinoide, que ayuda a tu cuerpo a mantener un estado de equilibrio y estabilidad, u homeostasis.

A diferencia del tetrahidrocannabinol (THC), el CBD no es psicoactivo, lo que significa que no te «colocará». En cambio, tiene una serie de aplicaciones para la salud, como la reducción de las convulsiones en las personas con epilepsia y el alivio del dolor de diversas afecciones.



Algunas investigaciones y pruebas anecdóticas sugieren que el CBD también puede ayudarte a dormir bien. Esto es lo que hay que saber sobre el uso del CBD para dormir.

Lo que dice la investigación sobre el CBD y el sueño

Para entender si el CBD puede mejorar el sueño, primero tenemos que entender qué es lo que causa el mal sueño.

Hay muchas cosas que pueden provocar un mal sueño. Según la Clínica Mayo, el insomnio puede ser causado por:

  • Trastornos mentales, como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la depresión.
  • La medicación, que puede alterar el ciclo de sueño y vigilia.
  • Enfermedades físicas, como el dolor crónico y el síndrome de las piernas inquietas.
  • La cafeína, sobre todo si se consume a última hora del día.
  • Factores ambientales, como ruidos fuertes o una cama incómoda.
  • Si su insomnio está causado por factores externos o condiciones relacionadas, el CBD puede ayudar a tratar las causas del insomnio.

Aunque la investigación sobre el CBD todavía está en su infancia, algunas investigaciones sugieren que el CBD puede tratar la ansiedad.

ResearchTrusted Source publicado en 2019 analizó si el CBD podría mejorar el sueño y o reducir la ansiedad. El estudio involucró a 72 sujetos, con 47 que experimentaban ansiedad y 25 que experimentaban un sueño deficiente. Los sujetos recibieron cada uno 25 miligramos (mg) de CBD en forma de cápsula cada día. En el primer mes, el 79,2 por ciento de los pacientes declararon que sus niveles de ansiedad eran menores y el 66,7 por ciento que dormían mejor.

El dolor, que también puede causar problemas de sueño, también puede ser ayudado por el CBD. Una revisión de 2018Trusted Source en Frontiers in Pharmacology señaló que hay una buena cantidad de evidencia para apoyar la afirmación de que el CBD alivia el dolor. Los autores señalan que al reducir el dolor crónico, el CBD puede mejorar el sueño.

Otras investigaciones nos dicen que el CBD afecta al ciclo del sueño. Una investigación de 2014Trusted Source analizó a cuatro pacientes con la enfermedad de Parkinson. Descubrió que el CBD mejoraba los síntomas del trastorno del comportamiento del sueño REM (RBD), un trastorno en el que una persona actúa sus sueños. El RBD se asocia con un sueño deficiente y pesadillas.

Una revisión de 2017 también señaló que el CBD puede ser útil para tratar el RBD, y que muestra potencial para tratar la somnolencia diurna excesiva.

El aturdimiento, otro síntoma del insomnio, también podría verse afectado por el CBD. Una revisión de 2014Trusted Source descubrió que el CBD podría tener el potencial de promover la vigilia, basándose en la investigación tanto en humanos como en animales. Los autores señalaron que no estaban seguros de cómo o por qué el CBD promovía la vigilia en algunos casos.

El CBD puede ayudar a tratar:

  1. Las causas de la somnolencia.
  2. La somnolencia diurna excesiva.
  3. La somnolencia.

Cómo funciona el CBD para mejorar el sueño

Incluso los estudios que concluyen que el CBD puede mejorar el sueño no siempre son capaces de decir por qué es así. La mayoría de los estudios mencionados hacen hincapié en que necesitamos más investigación sobre el CBD antes de entender completamente cómo afecta a nuestro sueño.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, muchos investigadores afirman que el CBD mejora el sueño porque ataca las causas fundamentales del insomnio.

A medida que se realicen más investigaciones sobre el CBD, aprenderemos más sobre por qué y cómo puede ayudarnos a dormir.

Cómo utilizar el CBD para dormir

Hay varias formas de tomar el CBD. Viene en diferentes formas, incluyendo

  • Concentrados para vapear
  • Aceites y tinturas
  • Píldoras y cápsulas
  • Comestibles, como las gomitas

En general, el consumo de CBD por vaporización lo introduce en el organismo más rápidamente que otras formas. Sin embargo, no se ha investigado mucho sobre el CBD vaporizado, y el vaporizado en general puede suponer riesgos respiratorios.

La dosis de CBD que utilices, y el tiempo que la tomes, dependerá de varios factores. Tu peso, la química corporal personal y la naturaleza de tus problemas de sueño afectarán al funcionamiento del CBD. Lo que funciona para algunas personas puede no funcionar para otras.

En la mayoría de los ensayos clínicos sobre el CBD y el sueño se ha administrado a los sujetos entre 25 mg y 1.500 mg de CBD al día. Lo mejor es empezar con una dosis baja y aumentarla gradualmente hasta encontrar algo que funcione para ti.

Gran parte de la investigación sobre el CBD, la ansiedad y el sueño ha señalado que muchos pacientes no notan una diferencia inmediata. El estudio de 2019 mencionado anteriormente señaló que los sujetos tardaron alrededor de un mes en notar una diferencia. Sé paciente y recuerda que es poco probable que obtengas resultados inmediatos.



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