Francisco Hernández, más presente que nunca en Vélez-Málaga con una muestra única en su honor

La muestra, compuesta por 24 obras realizadas por Francisco Hernández en diferentes etapas de su vida y en diferentes técnicas pictóricas, tienen la temática común de la femineidad y puede visitarse hasta el próximo 25 de junio.

Vélez-Málaga inaugura la muestra ‘Universo Femenino en Francisco Hernández’ con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del genial artista, Hijo Adoptivo y Escudo de Oro de Vélez-Málaga y que además da nombre al Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad. La exposición la componen una recopilación de 24 obras realizadas por Hernández en diferentes épocas y con diferentes técnicas: 17 óleos sobre lienzo; 4 dibujos en tinta china sobre papel; 1 dibujo de tinta china sobre tabla y 2 dibujos a punta de lápiz sobre papel y puede visitarse hasta el próximo 25 de junio.



En el acto de inauguración intervinieron el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, el presidente de la ‘Asociación Pintor Francisco Hernández’, Antonio Ruiz y el hijo del artista, Francisco Emilio Hernández, en representación de la familia; que estuvieron acompañados por el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz, multitud de particulares, artistas, asociaciones y colectivos culturales que no quisieron perderse tan importante cita.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, mostró su felicidad y orgullo “por poder tener hoy a Francisco Hernández más presente que nunca en esta tierra, su tierra, independientemente de donde naciera”, Además recordó “una frase que el artista pronunciaba, ‘el dibujo y la pintura son una forma de comunicarme con la realidad’, una frase que dice mucho sobre su trabajo, su mensaje y el legado que nos dejó por lo que es una verdadera satisfacción inaugurar hoy esta exposición y hacerlo, además, en la sala de San Francisco, una de las que él mismo inauguró en 2010”.

En su intervención, el regidor veleño destacó que “hablar de Paco Hernández es hablar de un veleño universal, Hijo Adoptivo y Escudo De Oro de nuestra ciudad, supo desde muy niño que la pintura sería el centro de su vida y siempre transmitió la gran pasión que sentía por el arte en cada pincelada y en cada trazo de sus dibujos dejaba latente su talento con el que impregnaba todas sus obras”. Hoy podemos disfrutar con esta muestra de una parte de su legado que se une a otras muchas obras presentes de manera permanente en nuestra ciudad para disfrute de locales y visitantes como son los murales del retablo de San Juan Bautista, la capilla del Santísimo Cristo de los Vigías o aquí mismo en el altar mayor de la iglesia San Francisco”, finalizó Moreno Ferrer.

La concejala de Cultura, Cynthia García, actuó como maestra de ceremonias del evento y destacó en sus palabras el agradecimiento, tanto a la Asociación como a la familia de Hernández, por su generosidad al impulsar la realización de esta muestra “para que todo el que visite esta sala pueda contemplar parte de la vida y obra de este reconocido artista y que, además, esta difusión sirva para que las nuevas generaciones también conozcan su arte y la gran aportación que supuso la figura de Hernández para Vélez-Málaga y a nivel nacional e internacional”.

Antonio Ruiz, presidente de la ‘Asociación Pintor Francisco Hernández’, recordó que el pasado mes de abril fue cuando se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento de Hernández, “pero que está tan presente en cada obra, cada iglesia, en la Semana Santa veleña y en tantas casas de coleccionistas que tienen obras en su poder”. “Francisco siempre estará con nosotros, presente en multitud de puntos no solo de la geografía española sino del mundo, como el museo sacro de Milán o el Vaticano”, añadió.

Asimismo, Ruiz invitó a toda la ciudadanía a que no se pierdan “esta magnífica representación de la vida del artista donde podrán disfrutar de obras en todos los estilos, desde las últimas que realizó hasta casi de las primeras de su carrera, destacando una obra a lápiz de Carmen, su mujer”.

Francisco Emilio Hernández, hijo del reconocido pintor, señaló que “en esta ocasión nos centramos en la faceta más femenina de mi padre. Para él, la mujer y el Mar Mediterráneo eran dos de los grandes pilares de su obra como máximo símbolo de femineidad”. “En estas obras que hoy se exponen para disfrute del público se refleja su gran maestría a través de sus óleos y se representan sus primeros dibujos de mediados de los ’50 hasta la primera década del 2000”, resaltó Hernández, que explicó que todas las obras están protagonizadas por la temática femenina y que van desde la mitología a los retratos y donde se muestra a la mujer desarrollando distintas profesiones y facetas artísticas como la de pintora o flamenca.

Una representación del realismo onírico que forma parte de la expresión más creativa de Francisco Hernández, destacando sus obras ‘Sueño’, ‘Desnudo’ y ‘Gran desnudo’ y sin olvidar el momento coetáneo en el que son creadas. “La elección de las obras que componen esta exposición es una pequeña muestra de su extensísima carrera pictórica y estamos seguros de que tiene el contexto y la lectura contundente sobre el universo femenino de Francisco Hernández”, finalizó el hijo del desaparecido pintor.

Breve biografía sobre Francisco Hernández

Francisco Hernández nació en Melilla el 18 de diciembre de 1932. En plena Guerra Civil, se traslada, junto con su familia, a Vélez-Málaga (1937). A edad muy temprana, con solo once años de edad, comienza a dibujar con asiduidad, empleando el lápiz de grafito y la tinta china. Posteriormente, con quince años, ya utiliza la técnica del óleo sobre lienzo.

A partir de 1960 Francisco Hernández fija su residencia en Madrid, lo que no impide que siga trabajando en proyectos tales como la ejecución de un mural de grandes dimensiones para la oficina principal de la Caja de Ahorros de Málaga, sita en calle Molina Larios. Es en este momento cuando, además de sus dotes demostradas como dibujante y pintor, se manifiesta su capacidad como muralista, dominando las grandes superficies y la técnica propia del mismo: tierras colorantes diluidas al agua con caucho como aglutinante.

En 1966 representará a España en la Bienal de Venecia, volviendo al Pabellón de España como invitado con Sala Especial en 1970. En 1980 fija su residencia en Torre del Mar y en 1985 es nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Continúa incansable en su labor pictórica, alternando exposiciones por toda la provincia malagueña, así como fuera de ella en lugares como Madrid o Roma. En esta última, en octubre de 2002, es recibido por su Santidad el Papa Juan Pablo II, hecho que constata la donación por parte del artista de un óleo de grandes dimensiones titulado “La Crucifixión de San Pedro” al Museo de Arte Contemporáneo del Vaticano. El 5 de abril de 2012 falleció en Torre del Mar a la edad de 80 años.




Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06