Francisco Conejo: “Si queremos frenar a la derecha azul y a la derecha naranja, la opción segura es el PSOE”

Dicen que no hay quinto malo. Francisco Javier Conejo Rueda, a sus 44 años, ocupa este lugar en la candidatura del PSOE de Málaga al Parlamento Andaluz, partido en el que milita prácticamente de toda la vida. Actual Portavoz socialista en la Diputación Provincial de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga desde 2011, ha ocupado diferentes puestos y cargos públicos tanto en el pueblo que le vio nacer, Alhaurín el Grande, como a nivel provincial y regional. Amigo personal de Susana Díaz, con quien compartió sus inicios en Juventudes Socialistas, se le considera persona de su máxima confianza y miembro destacado en su círculo más reducido. Para estos comicios andaluces, su mensaje es claro: el respaldo del PSOE debe ser amplio para evitar que la derecha, azul o naranja, en referencia al PP y a Ciudadanos, bloqueen Andalucía. En cuanto a la Axarquía, aboga, entre otras cosas, por el respaldo el sector agroalimentario y las mejoras de las comunicaciones. La vuelta del tranvía de Vélez, es uno de sus objetivos.

-Usted es de Alhaurín el Grande, de algo más de 24.000 habitantes, ¿qué cosas no habría en su municipio o en otro de las mismas características si el PSOE no hubiera gobernado en Andalucía estos años?

Los avances vividos en las últimas décadas en Alhaurín el Grande, al igual que sucede en otros municipios similares, no se entenderían sin las políticas realizadas por los gobiernos socialistas. Los colegios e institutos públicos con libros textos y transporte gratuitos, la bonificación de comedores escolares, el aula matinal, los centros infantiles de 0 a 3 años bonificados casi al 90% de las plazas, el centro de salud, la nueva estación de autobuses, la dependencia, las pensiones no contributivas, las escuelas taller y casas de oficio para mejorar la formación de jóvenes y desempleados o la financiación de los servicios e inversiones del ayuntamiento, por poner algunos ejemplos.

-Lleva vinculado al PSOE desde 1996, 22 años, que se dice pronto, dígame la verdad, en todo este tiempo ¿nunca se ha planteado si estaba en el sitio correcto? ¿Ni siquiera por los casos de corrupción?

“El PSOE con sus muchos aciertos y con sus errores, que los hemos tenido, es el gran partido de España”.

Llevó en el PSOE desde 1992. Me afilié cuando cumplí la mayoría de edad. Soy y siempre seré socialista. Es el partido de la igualdad, que garantiza derechos y libertades para todos y todas. Me siento orgulloso de pertenecer al PSOE y de representar a miles de ciudadanos que depositan su confianza en este partido centenario. El PSOE con sus muchos aciertos y con sus errores, que los hemos tenido, es el gran partido de España. Es el partido de la modernización de España, de la universalización de la sanidad y la educación públicas, de la ampliación y consolidación de derechos y libertades y de la solidaridad y de la igualdad. Y en nuestra tierra, en Andalucía, el PSOE es el partido de los andaluces y las andaluzas, el de la transformación de nuestra comunidad y la única garantía de seguir avanzando

-Volver al parlamento de Andalucía sin haber llegado a ser presidente de la Diputación Provincial de Málaga, ¿es un logro o un fracaso?

A lo largo de mi carrera política siempre he formado parte de proyectos colectivos. Actualmente estamos trabajando para seguir construyendo Andalucía, para que nuestra tierra continúe creciendo económicamente y en empleo sin dejar nadie atrás, que siga avanzando recuperando y ampliando derechos. Y al mismo tiempo, estamos trabajando en un proyecto alternativo al de la derecha para gobernar la Diputación de Málaga. Un proyecto para garantizar la asistencia a los pequeños y medianos municipios, la vertebración y la cohesión de la provincia y la igualdad de oportunidades de los malagueños y las malagueñas vivan donde vivan. Estamos convencidos de que a partir de mayo el cambio llegará a la Diputación con un gobierno socialista que sea capaz de dar respuesta a cuestiones que el PP y su socio de investidura, Ciudadanos, no han sido capaces estos años de dar. Por ejemplo: en 7 años de gobierno de la derecha no se aprobado ningún plan de empleo para que los ayuntamientos de la Axarquía contraten a personas desempleadas o las carreteras de la provincia siguen siendo las grandes olvidas, solo hay que ver en la situación que se encuentra las carreteras de esta comarca que son competencia de la Diputación.

-¿Cuál es esa idea que tiene en la cabeza que quiere hacer si vuelve al Parlamento?

Aspiro a ser parlamentario andaluz para seguir transformando Andalucía, mejorando nuestro sistema público sanitario, ampliando derechos y también para que la provincia de Málaga, por la que me presento a estas elecciones, continúe creciendo y generando empleo. Si tengo la confianza de los malagueños y malagueñas aspiro a impulsar desde el Parlamento de Andalucía al sector agroalimentario, que es fundamental para la comarca de la Axarquía, aspiro a seguir mejorando las comunicaciones de la comarca, a continuar ampliando sus infraestructuras sanitarias y educativas, a garantizar las prestaciones de la Ley de Dependencia y ampliar derechos como el de la bonificación del 99% de la matrícula, y aspiro a apoyar iniciativas para dinamizar esta comarca con motivo de la declaración de la uva pasa como Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

– Dicen que usted tiene una excelente relación personal con Susana Díaz, ¿Cómo diría que es la presidenta de la Junta de Andalucía en las distancias cortas?

Nos conocemos desde la etapa de Juventudes Socialistas. Hace más de 20 años. Es muy cercana, tiene una gran capacidad de trabajo y de liderar equipos. Es muy tenaz para conseguir lo que se propone. Y no hay que olvidar que viene de una familia trabajadora, algo que le ha marcado mucho y le hace estar pegada en todo momento a la realidad de cualquier ciudadano de a pie.

-Una vez que Ciudadanos ha dicho que no pactará con el PSOE, ¿sólo le queda al PSOE la opción de pactar con la confluencia de Podemos e IU?

“Rivera y Casado han convertido Andalucía en un campo de batalla por la derecha”.

El PSOE no sale a pactar, sale a ganar las elecciones. Aspiramos a tener una mayoría holgada para gobernar en solitario. De todas formas no vamos a bloquear instituciones y vamos a hablar con todos para garantizar que Andalucía avance. Esta tierra necesita diálogo y acuerdo no vetos y bloqueos.A estas elecciones van dos modelos: quienes pedimos la confianza de los ciudadanos para avanzar, crecer económicamente y ampliar derechos, y quienes les piden el voto a los andaluces para bloquear, generar inestabilidad e inseguridad. El problema de algunos, como Ciudadanos, es que han sufrido una mutación esta campaña. Este Ciudadanos no es el mismo que ha gobernado con un acuerdo de investidura con el PSOE en los últimos tres años y medios y que han aprobado los presupuestos de la Junta. Desde la moción de censura a Rajoy, Rivera está descolocado y ha radicalizado a Ciudadanos a la derecha. Está en una batalla por la derecha con Casado. Rivera y Casado han convertido Andalucía en un campo de batalla por la derecha. Eso justifica la nueva estrategia de Ciudadanos en Andalucía. Ciudadanos Andalucía está al servicio del interés de Rivera en vez de defender Andalucía.Ciudadanos se ha quitado la careta y ahora ya dice claramente que o gobierna con el PP o bloquea el gobierno de Andalucía. Ciudadanos se ha radicalizado y ahora quiere pactar con el PP de los recortes, la reformar laboral, el copago sanitario y la Gürtel .

-¿Por qué cree que, al menos hasta ahora, la derecha siempre ha fracasado en Andalucía? Dicen que por el voto cautivo del PSOE.

La derecha nunca ha creído en esta tierra, ni en su gente, ni en el potencial que tiene. Los insultos y las descalificaciones de la derecha a Andalucía esconden una falta de proyecto y de propuestas para nuestra tierra absoluta. Ni la derecha azul, que siempre ha depreciado lo que los andaluces y las andaluzas han votado libremente, ni la derecha naranja, que lo que aspira es a enseñarnos a pescar, han comprendido nunca a Andalucía. El PSOE es el partido con el que más se identifican los andaluces y las andaluzas. Es el partido que ha liderado la transformación de Andalucía y el único con proyecto y con propuestas para seguir construyendo el futuro de esta tierra.

-Si Andalucía está tan bien, ¿porque sigue apareciendo en las listas de las regiones más pobres de Europa?

“Andalucía ha crecido por delante de la media y por delante de países como Portugal”

Ahora mismo, en creación de empleo no estamos a la cola, estamos a la cabeza, triplicando la media de la Eurozona. Cuando la crisis es aguda y las políticas son de austeridad, como ha ocurrido estos años atrás, en las regiones con más dificultades se abre la brecha de la desigualdad, nos va peor. Pero en cuanto se cambió el ciclo, Andalucía ha crecido por delante de la media y por delante de países como Portugal. Ha sido la que más ha crecido de las 276 regiones de Europa, y más que 21 de los 28 países de la Unión. A un 14,7% de esa tasa de crecimiento de empleo, cuando la media de la Eurozona está en el 5%. Tenemos un diferencia con España, como España lo tiene con Europa, pero se va recortando.

-De todos los personajes políticos que ha conocido personalmente, ¿cuál le ha dejado más huella? ¿cuál es su gran referente?

Mi gran referente es Alfonso Guerra. Siempre me he identificado con él. Guerra es capaz de explicar cuestiones complejas de una manera sencilla para que todo el mundo lo entienda y siempre fue un defensor de la importancia y relevancia del partido como instrumento de transformación social.

-¿Cuáles son las principales propuestas electorales del PSOE para estas elecciones?

Libros textos gratis para los niños de 3 a 6 años tal y como ya hay en educación primaria y secundaria. Bono transporte público para que los jóvenes puedan ir a la escuela y a la universidad. Un 25% de aumento para las pensiones no contributivas. Un 20% más de recursos para dar cobertura total a la dependencia y acabar con las listas de espera. La construcción de nuevos hospitales y centros de salud y la contratación de más profesionales sanitarios. Mejorar las condiciones de empleo de trabajadoras y trabajadores de la atención a la dependencia: que el 75% de lo que paga la Junta del Servicio de Ayuda a Domicilio sea para las cuidadoras y los cuidadores profesionales. Y vamos a incrementar un 20% las plazas de la Junta en residencias de mayores.

-¿Y alguna propuesta sobre el tranvía de Vélez?

Tenemos el compromiso de poner en marcha nuevamente el tranvía de Vélez. El PP lo cerró. Al igual que en Málaga con el metro, la derecha siempre frena el desarrollo y las inversiones estratégicas como el tranvía o el metro. Ahora vamos a impulsar un acuerdo de Junta y Ayuntamiento para poner nuevamente en funcionamiento el tranvía, un transporte sostenible y de calidad.

-¿Sobre qué cree que debe pensar un andaluz antes de ir a votar el 2D?

“Para que no haya bloqueo en esta tierra, necesitamos una mayoría holgada al PSOE”

Los andaluces y andaluzas deben pensar si quieren que se bloquee el gobierno de Andalucía a partir del 2D. Si las derechas no tienen mayoría para gobernar están dispuestas a bloquear el próximo gobierno de Andalucía. Para que no haya bloqueo en esta tierra, necesitamos una mayoría holgada al PSOE y a Susana Díaz. También deben pensar si quieren un gobierno de derechas en Andalucía. Porque las derechas, la derecha naranja y la derecha azul, ya han dejado claro que si tienen mayoría van a gobernar esta tierra en los próximos años. Los andaluces y las andaluzas, y los malagueños y las malagueñas, de izquierda que no quieran un gobierno de derechas, que no quieran un gobierno de recortes sociales y de recortes en derechos, tienen que saber que la única opción es votar al PSOE el próximo 2D. Si queremos frenar a la derecha azul y a la derecha naranja, la opción segura es el PSOE. Si queremos más sanidad, más educación, más dependencia, más y mejor empleo, la opción segura es el PSOE.

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar