Éxito de participación en la celebración del Día Internacional de las Aves celebrado en Canillas de Aceituno

Más de 40 personas se dieron cita en la jornada de ayer para conocer la riqueza en avifauna de la zona y poner en valor el turismo ornitológico.

El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno ha considerado de gran éxito la celebración durante este fin de semana del Día Internacional de las Aves, que se ha celebrado por segunda vez en la localidad de la Axarquía tras varios años sin llevarse a cabo por culpa de la pandemia del Covid19. De acuerdo con los organizadores, la celebración de este Día ha contado con la presencia de más de 50 participantes procedentes de todos los rincones de la provincia malagueña.



Una jornada organizada por el ayuntamiento canillero en colaboración con la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga, Sociedad Gaditana de Historia Natural, SEO BirdLife, AS-Sharg Consultoría y Gestión de Eventos y, Silvestris Environmental Solutions, y que se ha celebrado este viernes y sábado con el objetivo de acercar la naturaleza, y en concreto el mundo de las aves y sus hábitats, a los ciudadanos, y al mismo tiempo dar a conocer cuáles son las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

De acuerdo con Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno “hemos llevado a cabo durante este fin de semana un completo programa de actividades para concienciar a todos sobre la importancia de conservar el entorno natural más cercano, como un primer y necesario paso para avanzar en la conservación medioambiental del planeta”.

Las actividades comenzaron el viernes con la charla coloquio ‘Vencejos, golondrinas y aviones comunes’ dirigida a los alumnos y alumnas del CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno. Esta fue impartida por Alberto Escolano, integrante de As-Sahrq Consultora Ambiental junto con voluntarios del programa SOS Vencejos. Ese mismo día se pudo ver la exposición ‘Proyecto Vencejos’ de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.
La Jornada Avifauna, celebrada ayer, comenzó con un desayuno popular, al que siguió la presentación de la Jornada a cargo del Ayuntamiento de Canillas

de Aceituno y responsables de la organización del evento, a la que siguió la entrega de material didáctico sobre las aves, cortesía de la Diputación Provincial de Málaga. Seguidamente tuvo lugar una charla-coloquio y observación de aves urbanas, a la que siguió posteriormente y en la zona de la Lomilla, una charla sobre el mundo de la cetrería y una exhibición de vuelo a cargo de José García (Gestión de Fauna), continuando con la suelta de ejemplares de aves recuperadas en el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Málaga). La jornada se cerró con una salida para la observación de aves en el sendero de las Colás del Saltillo y un almuerzo campestre.

Desde el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, su concejal de medio ambiente y turismo, Alvaro Hurtado, ha mostrado su agradecimiento a todos los participantes en la celebración de estas segundas jornadas. De acuerdo con Hurtado “una gran experiencia que nos ha permitido adquirir conocimientos sobre la fauna de nuestro entorno que se desconoce, destacando la gran variedad de aves que viven en el término municipal de Canillas de Aceituno y de los cuales hemos podido disfrutar durante esta interesante iniciativa”.




Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002

Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002