Espadas dice en Vélez-Málaga que «esta no es la legislatura del agua sino de la sequía»

El secretario general del PSOE de Andalucía culpa de «inaccción» a Moreno Bonilla, «que ha ejecutado menos del 20% del presupuesto» en políticas hídricas

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado que, en contra de lo que afirma el presidente de la Junta de Andalucía, «esta no es la legislatura del agua sino de la sequía porque llevan cuatro años sin trabajar en este asunto con menos del 20% de ejecución en la materia«. Espadas, que ha visitado hoy el municipio de Vélez-Málaga ha criticado la «nula gestión» de Moreno Bonilla en políticas hídricas y ha puesto el acento en la «responsabilidad de la Junta de que en esta comarca no haya capacidad de regenerar el agua donde ha llegado tarde y mal la inversión en desalación«. Moreno Bonilla «lleva cuatro años prometiendo y cuatro años incumpliendo» ha lamentado.



Así, Juan Espadas ha pedido a Moreno Bonilla que «deje la confrontación y ponga en marcha planes reales, ya que dispone de más fondos que nunca gracias a los fondos Next Generation y tendrá que explicar qué hará los próximos años». Espadas ha destacado que desde el PSOE de Andalucía se le va a exigir que «asuma sus responsabilidades». Añade que «es momento de cambios, de gestionar los presupuestos y dejar la confrontación, porque tenemos asuntos muy importantes pendientes como la gestión de la sanidad o las infraestructuras y no es momento de perder más tiempo». Desde el grupo socialista «se mantiene la voluntad de alcanzar acuerdos de cara a abordar el presupuesto para el próximo año y por eso le vamos a trasladar a Moreno Bonilla nuestras prioridades a pesar de que hasta la fecha no hay noticias del Partido Popular de cara a acordar nada».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha denunciado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, «no ha hecho nada en cuatro años ante la dramática situación de sequía que sufre la comarca de la Axarquía». En la misma convocatoria de prensa, junto al secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer, Pérez ha asegurado que «la autopista del agua que se comprometió a hacer Moreno Bonilla no ha quedado ni siquiera en una pista para un patinete«.

De esta forma, ha mostrado su «preocupación por la situación del pantano de La Viñuela, que se encuentra al 10% de su capacidad, un pantano muerto prácticamente». Ha dicho que «no se ha hecho nada en materia hidráulica cuando las competencias en la Axarquía son exclusivas de la Junta de Andalucía; Moreno Bonilla abandona a la Axarquía».

En este sentido, ha lamentado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año la provincia de Málaga «es la última en inversión por habitante y ante la situación tan dramática que tiene la Axarquía no hay ninguna actuación para revertirla«. «Ni para aguas regeneradas, ni para ir avanzando en materia de regeneración de agua, ni para aguas de desalación. No hay nada», ha asegurado. «Nos parece una vergüenza que la consejera de Hacienda, Carolina España, haga referencia a que los presupuestos del año que viene van a ser mejores. Que no nos engañen más», ha concluido.

Por su parte, el alcalde y secretario general del PSOE en el municipio, Antonio Moreno Ferrer, ha afirmado que «Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía se empobrecen por la falta de inversiones y de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla». «Hace más de cinco años, el Partido Popular ofrecía toda clase de medidas para paliar el déficit hídrico de nuestra comarca y anunciaba que la Axarquía sería la Niza de Europa. Hoy desgraciadamente hemos visto truncadas todas esas esperanzas», ha apuntado.

«¿Para cuándo, señor Moreno Bonilla, esas inversiones que prometió en el sistema de La Viñuela cuando venía a Vélez-Málaga?», se ha preguntado, para concluir criticando que el gobierno del PP «ha dado la espalda a Vélez-Málaga y a la comarca de la Axarquía».

Nerja y Maro

Por otro lado, Juan Espadas, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que «cumpla sus compromisos con Nerja y Maro«. En una visita al municipio junto al secretario general del PSOE malagueño, Dani Pérez, y a la candidata socialista en la localidad, Patricia Gutiérrez, ha anunciado que los socialistas van a exigir en el Parlamento andaluz al gobierno de la Junta tal petición.

En ese sentido, se ha referido a «la necesidad de llevar a cabo el centro de salud y la de que los niños y niñas con necesidades educativas especiales del municipio tengan el personal adecuado para ser atendidos». Asimismo, ha asegurado que «joyas como la que tiene este territorio, como la que tiene en el río Chíllar, no pueden quedar al margen de las competencias y de las obligaciones que la Junta de Andalucía tiene». «Tengo que recordarle al señor Moreno Bonilla que hace falta aprobar ese plan de uso público, ese plan de ordenación, que cuide, que proteja ese ecosistema privilegiado. Señor Moreno Bonilla, vamos a espabilar, vamos a dejar tantos anuncios y tanta propaganda, vamos a gobernar con hechos y vamos a venir a Nerja a aportar y a invertir», ha afirmado.

Por otro lado, Espadas ha apoyado a la candidata socialista al Ayuntamiento de Nerja, Patricia Gutiérrez. «Es una persona que tiene ilusión, ganas y un proyecto para esta tierra. El proyecto que está preparando y ultimando en estos meses será un proyecto ganador y un proyecto que genere la confianza de sus vecinos y vecinas, no solo porque ella es de aquí, porque ella siente su tierra como propia, sino porque quiere y contribuye con el cariño de sus vecinos y vecinas a hacer una Nerja y un Maro mejor», ha concluido.

Por su parte, Patricia Gutiérrez ha apoyado las reivindicaciones de las PTIS que atienden a los niños con necesidades educativas especiales, ha reclamado un plan de uso y gestión para el río Chíllar y ha recordado las necesidades de empleo y de trabajo de los jóvenes del municipio. «Vamos a hacer políticas para nuestros jóvenes, centrándonos en todas las necesidades de vivienda que tiene nuestro municipio», ha avanzado. También ha pedido que el centro de salud «sea una realidad», al tiempo que ha recordado que no aparecen en los presupuestos de la Junta de Andalucía.




Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar