Enfermeras del centro de salud de Torre del Mar forman a cuarenta profesionales del CEIP Vicente Aleixandre

El taller forma parte del programa de Atención a la Comunidad impulsado por el Área Sanitaria Málaga-Axarquía

Enfermeras de la unidad de gestión clínica de Torre del Mar, perteneciente al Área Sanitaria de Málaga-Axarquía, ha impartido un taller de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática a cuarenta profesionales del CEIP Vicente Aleixandre. La actividad, que ha tenido lugar en las instalaciones del propio colegio, forma parte del programa de Atención a la Comunidad, cuya máxima es formar al personal docente y al resto de trabajadores que desarrollan su actividad en los centros educativos de la zona para que adquieran las habilidades necesarias que les permitan actuar de forma rápida y precisa ante una urgencia, a la espera de que llegue la asistencia sanitaria.



El contenido del curso es fundamentalmente práctico y se dirige al entrenamiento de la actuación de los primeros intervinientes en técnicas simples, eficaces y altamente automatizadas, que eliminen el estrés y preparen para dar una respuesta rápida y adecuada ante una emergencia en situaciones de riesgo vital provocadas por una parada cardiorrespiratoria. Y es que, en estas situaciones, la resucitación ha demostrado ser una técnica eficaz para revertir la situación del infarto y evitar así la muerte. Durante el taller también han aprendido a como actuar ante alumnos con diabetes o alergias alimentarias, patologías cada vez más extendidas entre la población infantil y juvenil, y la necesidad de hacer frente a situaciones de emergencia que se suceden en el día a día de cualquier centro educativo.

Según explica la enfermera Rosa María Moreno, “actuar de forma adecuada ante situaciones confusas de emergencia sanitaria puede salvar vidas”. “Una reanimación cardiopulmonar a tiempo, hasta la llegada de los facultativos de emergencias, aumenta el 40% las posibilidades de supervivencia tras una parada cardiaca”. “Con talleres como éstos, además, -finaliza la profesional- la plantilla de este centro educativo ya sabe como tiene que actuar en caso de que un estudiante sufra una hipoglucemia, una crisis convulsiva o un shock anafiláctico ante una reacción alérgica grave, entre otras situaciones de urgencia”.

Esta iniciativa, abierta a todos los centros de Primaria y Secundaria de Torre del Mar, tiene una finalidad preventiva fundamental. No en vano, casi la mitad de los accidentes en los que se ven involucrados menores en edad escolar se producen fuera del hogar; de ellos, casi la mitad tiene lugar en los centros educativos, por lo que la prevención se tercia como una de las líneas fundamentales dentro de los programas de promoción de la salud.

En este artículo



Ambizone

Creamos ambientes para tu negocio

Calle Azucarera, 1, Torre del Mar

Ambizone

Creamos ambientes para tu negocio

Calle Azucarera, 1, Torre del Mar