En 7 municipios donde ha ganado el PP y en 3 que lo ha hecho el PSOE, a la espera de pactos

El PP parte como favorito en Nerja, Rincón de la Victoria, Moclinejo y Cómpeta y el PSOE en Almáchar y Algarrobo. Vélez-Málaga, Benamargosa y Alcaucín, las grandes incógnitas, mientras que IU podría repetir en Arenas.

Diez municipios de la comarca de la Axarquía deberán esperar a las negociaciones entre los partidos para conocer a sus alcaldes. De ellos en 7 ha ganado el PP y en 3 el PSOE.



Los populares parten como favoritos en localidades como Nerja, Rincón de la Victoria, Moclinejo y Cómpeta, donde han sido la fuerza más votada. Por su parte, el PSOE ha sido la lista más votada en Almáchar y Algarrobo, donde también a priori parecen que tendrán más posibilidades.

Vélez-Málaga, Benamargosa y Alcaucín, son las grandes incógnitas. En las dos primeras venció el PP, mientras que el PSOE lo hizo en Alcaucín empatados a cuatro concejales con Ciudadanos, el partido que ostenta actualmente la Alcaldía gracias al apoyo de los socialistas.

Por su parte,  IU podría repetir en Arenas con un pacto con el PSOE (3 y 2 concejales, respectivamente) y arrebatarle así la Alcaldía a los populares, que ha sido la lista más votada con 4 concejales.

En Nerja el PP resultó ganador con 10 concejales y a uno tan sólo de la mayoría absoluta, al igual que hace cuatro años, pero con más probabilidades de pactos, ya que además de Ciudadanos, con el que no ha habido entendimiento en este pasada mandato entra por primera vez en la corporación VOX, con 1 concejal cada uno. Ello hace que el bloque de derechas sume doce concejales de los 11 que conforman la mayoría plenaria. El PSOE también repite con 6 concejales, pero sus posibilidades de pactos se hacen muy difíciles.

En Rincón de la Victoria José María Gómez Muñoz, que esta vez se presentaba por el partido Por Mi Pueblo, consigue con 3 concejales, 1 más que en los anteriores comicios cuando lo hizo por el extinguido PA, volver a tener la llave de Rincón de la Victoria. «Pepín», como es conocido, pactó en el inicio de la anterior corporación con el PSOE, hasta que optó a los dos años por poner una moción de censura con el PP que llevó a la Alcaldía al líder popular y actual presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado. Además, Salado tiene más opciones con la entrada de VOX en el Ayuntamiento y los dos concejales de Ciudadanos, que también apoyó la moción de censura entonces.

En Moclinejo, los 4 concejales obtenidos por el PP le bastarían para repetir pacto con el concejal de Por Mi Pueblo y sumar los 5 concejales que suponen la mayoría de la corporación, y en Cómpeta, aunque el PP pierde la mitad de los concejales pasando de 8 a 4, aún podría mantener la Alcaldía sumando bien con los 2 de Ciudadanos o con los 2 de Por Mi Pueblo, lo que le daría los 6 concejales de la mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE tiene mejores opciones en Almáchar, donde el candidato socialista Antonio Yuste ha sido el más votado por una diferencia de 41 votos sobre la candidatura de José Gámez quien hasta ahora ocupaba la Alcaldía por IU. Empatadas ambas formaciones con 4 concejales, el único concejal del PP parece que tiene la llave, aunque debido a las diferencias ideológicas con ambas formaciones no parece que opte por uno u otro y por lo tanto gobierne la lista más votada.

En Algarrobo, PSOE y PP se reparten 6 concejales cada uno, con los socialistas como primera fuerza por tan sólo 23 votos de diferencia. La llave la tiene el concejal de Ciudadanos, Jose Luis Ruiz Cabezas que hasta ahora como partido independiente ha estado gobernando con el PSOE. El Pacto en la Junta entre PP y Ciudadanos no afectará a su decisión en Algarrobo, según ha asegurado durante la campaña.

En Benamargosa, el candidato del PP, José Gallego, pierde la mayoría absoluta al pasar de 5 a 4 concejales. Los dos partidos de Izquierda, PSOE con 3 e IU, con 2, tienen la llave para cambiar el color político del Ayuntamiento, por lo que las posibilidades de que Gallego siga al frente del Ayuntamiento son pocas.

Algo similar ocurre en Arenas, donde el PP ha vuelto a ser la lista más votada, en esta ocasión con 4 concejales, inclinando a su favor y a costa de IU que pierde 1, el triple empate a 3 ediles de 2015 con estas dos formaciones y el PSOE, que sí mantiene los 3 concejales de los anteriores comicios. Aún así, las formaciones de izquierdas, con 3 y 2 concejales, respectivamente, vuelven a tener la posibilidad de mantenerse en el gobierno.

En Alcaucín, los dos equipos en el Gobierno, Ciudadanos y PSOE, empatan a 4 concejales tras aumentar un representante cada uno de ellos, pero con los socialistas como primera fuerza política por una diferencia de 48 votos. Ambas formaciones necesitan por tanto de los 2 concejales del PP para gobernar o repetir el pacto de esta pasada corporación. El único concejal de Por Mi Pueblo no será decisivo.

Y finalmente, en el municipio más importante de la comarca de la Axarquía, Vélez-Málaga, cualquier escenario es posible. El PP, ha sido la lista más votada nuevamente con 10 concejales, mientras que los partidos que han estado gobernando, PSOE y el GIPMTM han tenido suerte dispar. Los socialistas  han perdido un concejal y se han quedado en 7 y el partido torreño ha obtenido un resultado histórico pasando de  2 a 6 concejales, a tan sólo 233 votos del PSOE.

Las relaciones entre PP y GIPMTM, la lectura que se haga de estos resultados en el PSOE y las exigencias de un grupo torreño que durante la campaña ha mantenido que aspiraba a la Alcaldía, hace que el resultado de los pactos, si es que los hay, resulte totalmente incierto.

El cuarto grupo que obtiene representación es AxSí con 2 concejales, pero que no serán decisivos. No logran representación ninguno de los otros 8 partidos que se presentaban a las elecciones, entre ellos IU y Podemos, que lo hacían por separado.

En este artículo



La Taberna Marinera

Pescaíto y marisco de La Caleta. Estamos en el Mercado.

Calle Río Tinto, 28, Vélez-Málaga

La Taberna Marinera

Pescaíto y marisco de La Caleta. Estamos en el Mercado.

Calle Río Tinto, 28, Vélez-Málaga