Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía

El malagueño será el hombre fuerte de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz, según ha anunciado el presidente andaluz.

Elías Bendodo Benasayag (Málaga, 1974), consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior en el Gobierno de la Junta de Andalucía, según ha anunciado este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su comparecencia ante los medios de comunicación. Bendodo, uno de los pocos nonmbres que se daban por sentado que entrarían en el Ejecutivo del cambio andaluz, es malagueño como el presidente de la Junta.



ABC ha facilitado que es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, entró como concejal en el Ayuntamiento malagueño con solo 25 años, al sustituit al concejal asesinado por ETA José María Martín Carpena. Ha ejercido, además de cargos políticos, puestos dentro del partido, donde es mimebro de la Junta Directiva y del Comité Regional del PP.

Bendodo Benasayag tiene también un master en Dirección y Administración de Empresas (ESESA) y es diplomado en Alta Dirección de Empresas Líderes y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo además de diplomado en el programa de Liderazgo para la Gestión Pública por IESE.

También ha ejercido la actividad privada. Ha sido, indican fuentes del PP, abogado y agente de seguros «en Grupo Asegurador Sudamérica – Le Mans, Seguros U.A.P. – Ibérica, Seguros Ital – Iberia, Aurora Polar e Iberia Seguros».

La nueva Junta, paritaria y con cinco consejeros del PP, tres de Cs y tres independientes

20minutos.es ha publicado la estructura definitiva del Gobierno de Juanma Moreno en la coalición con Cs, que contará con once consejerías, por las 13 que había en la anterior legislatura.

Se trata, según ha señalado Moreno en su primera rueda de prensa como presidente, de personas «comprometidas y con capacidad demostrada para la gestión de los público». Es, además, un Gobierno «muy meditado para elegir a los mejores», que tendrá que «abordar una tarea compleja y difícil, pero apasionante».

Moreno, igualmente, ha asegurado que para la elección de los consejeros no ha tenido «ningún tipo de presiones internas ni de la dirección nacional». Y ha admitido que siempre hay personas «con las que te gustaría contar» y que rechazan el cargo «por diferentes razones», sin dar nombres ni concretar más.

En cuanto al traspaso de poderes, el presidente ha señalado que le hubiera gustado que, una vez conocido el acuerdo con Cs, «hubiese habido mayor transparencia, voluntad y disposición del anterior Gobierno». Tras el debate de investidura, ha añadido Moreno, el traspaso ha sido «mejorable, pero aceptable».

Estos son todos los departamentos y sus respectivos consejeros:

Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior (PP): Elías Bendodo.

Vicepresidencia, Regeneración Democrática, Turismo, Justicia y Administración Local (Cs): Juan Marín -incluye las competencias relativas a violencia de género e inmigración-.

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad (Cs): Rogelio Velasco.

Consejería de Hacienda, Industria y Energía (PP): Alberto García Valera.

Consejería de Educación y Deporte (Cs): Javier Imbroda.

Consejería de Salud y Familias (PP): Jesús Aguirre.

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (Cs): Rocío Blanco.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (PP): Carmen Crespo -que deja de ser la portavoz parlamantaria, papel qe asumirá Loles López-.

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (PP): Marifrán Carazo.

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (PP): Patricia del Pozo.

Consejería de Iguladad y Asuntos Sociales (Cs): Rocío Ruiz.

Además de las consejerías, el presidente de la Junta ha anunciado que se creará un ente que «va a ser compartido» y del que dependerá la RTVA, de manera que «todas las decisiones sean colegiadas». Quedan aún por decidir algunos cargos, como el Portavoz del Gobierno, así como los viceconsejeros y demás cargos inferiores, que se decidirán, con probabilidad, en el primer Consejo de Gobierno, que finalmente se celebrará el sábado, según ha anunciado Moreno.

 

En este artículo



Pizza Kebab Los Rosales

Kebab, pizzas de masa fresca, hamburgesas.... Servicio a domicilio

Avenida Andalucia, 104, Torre del Mar

Pizza Kebab Los Rosales

Kebab, pizzas de masa fresca, hamburgesas.... Servicio a domicilio

Avenida Andalucia, 104, Torre del Mar