El volcán sufre otro derrumbe y derrama más lava que alimenta las coladas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este domingo y hasta las 07.10 unos 63 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en el municipio de Mazo.

La reconfiguración del cono volcánico esta pasada madrugada, especialmente del llamado «conelete», ha hecho que todas las coladas del volcán estén recibiendo «alimentación». Entre todas ellas destacan la 1, que es la que va hacia la nueva fajana, es decir, al mar, y la 8, la que en estos momentos sigue prácticamente parada en el barrio de La Laguna y que está aumentando «de espesor y anchura». Esas son las mayores preocupaciones de vecinos y expertos, como desveló el director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.



Según recoge SUR, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos.

63 terremotos esta madrugada

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este domingo y hasta las 07.10 unos 63 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en el municipio de Mazo.

Ninguno llegó a la potencia del registrado este sábado, el mayor de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, y que se dejó sentir en toda la isla de La Palma. Tuvo una magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII).

Además, este domingo el Cabildo ha autorizado a los vecinos de los barrios evacuados a acceder a sus viviendas a recoger enseres domésticos siempre que las mismas estén fuera del perímetro de seguridad. De esta manera, se podrá regar y cortar fruta de las fincas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. Eso sí, la decisión podrá sufrir cambios durante el día dependiente de la evolución del proceso eruptivo.

En este caso, el movimiento sísmico tuvo como epicentro el municipio de Mazo, con foco a mucha profundidad (38 kilómetros), dentro de una dinámica que en las últimas semanas los científicos han venido asociando a un proceso de recarga del sistema volcánico. Se trata prácticamente del mismo lugar donde la isla empezó a temblar este verano, antes de que la erupción estallara más al norte, en la zona de Cumbre Vieja conocida como Cabeza de Vaca, en El Paso.

De hecho, ese es uno de los múltiples indicadores que maneja el comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) para descartar que por ahora se pueda hablar de que la erupción empieza a decaer.

Copernicus ha actualizado a primera hora de este domingo el monitoreo de la zona del volcán ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar