El temporal de levante mantiene a la Axarquía en aviso naranja por olas de más de 5 metros

El viento y el intenso oleaje continuarán todo el fin de semana y provocan de momento pequeñas incidencias, la pérdida de arena en algunas playas y el amarre de la flota pesquera de Caleta de Vélez por segunda jornada consecutiva.

El viento y el oleaje seguirán siendo los protagonistas del tiempo este fin de semana en la Axarquía. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso naranja por fenómenos costeros en el litoral y el nivel amarillo por viento en el resto de la comarca. El temporal de levante continuará hasta comienzos de la próxima semana, aunque irá perdiendo fuerza paulatinamente a partir del domingo.



El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 60 avisos relacionados con el viento en la provincia entre las 7:00 y las 18:00 horas, principalmente en Málaga capital, aunque también en Vélez-Málaga, Nerja, Torrox, Torremolinos, Benalmádena, Mijas y Estepona. En el municipio de Vélez-Málaga el vendaval ha volcado algunos contenedores y ha tirado pequeñas ramas de árboles, aunque hasta el momento no se han producido incidencias destacadas. Por su parte, en Torrox los bomberos han tenido que retirar un cartel publicitario por peligro de caída y han actuado para asegurar una ventana. En Rincón de la Victoria también han intervenido para evitar la caída de una valla metálica.

La peor situación se da en el mar. El fuerte viento de levante está provocando un intenso oleaje. Y lo peor llegará en las próximas horas, ya que AEMET espera las olas más altas al final del día y durante la madrugada del sábado. La flota pesquera del Puerto de Caleta de Vélez se ha quedado sin faenar por segunda jornada consecutiva, al igual que ha ocurrido en el resto de puertos de la provincia.

Algunas playas de Torre del Mar y de otras zonas del término municipal de Vélez-Málaga se han reforzado con montículos de arena y se ha retirado mobiliario de las mismas como torretas de vigilancia para reducir el posible impacto de las olas en las próximas horas. Como medida preventiva, también se han cerrado por el temporal de viento los parques María Zambrano, Cerro de San Cristóbal y el canino de la avenida Alfredo Kraus en la capital de la Axarquía.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha explicado este mediodía que el temporal transcurre con “bastante virulencia en la costa”. El edil ha comentado que la marea está subiendo y está provocando “grandes pérdidas de arena en algunas zonas de Caleta de Vélez, de Torre del Mar entre el faro hasta la desembocadura del río Vélez, y en la zona de Chilches y Benajarafe”.

El aviso naranja por fenómenos costeros en la Axarquía continuará durante toda la jornada del sábado. AEMET espera en el litoral vientos del este de 60 a 70 km por hora y olas de 4 o 5 metros, aunque avisa que la ola más alta podría alcanzar entre 8 y 10 metros. En el resto de la comarca seguirá activo todo el día el aviso amarillo por vientos, que pueden alcanzar rachas máximas de 70 km por hora, principalmente en la parte occidental de la Axarquía.

AEMET prevé para este sábado en la provincia cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las comarcas occidentales a primeras horas, disminuyendo a poco nubosos por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, con máximas en ascenso. Los vientos soplarán de componente este, fuertes con rachas muy fuertes, más intensas en el tercio occidental, y disminuyendo a lo largo del día.

El aviso naranja por fenómenos costeros se mantendrá el domingo en el litoral, pero solamente hasta las 10:00 horas. El viento seguirá soplando de levante con rachas de 60 a 70 km por hora y las olas pueden alcanzar los 4 metros. A partir de las 10:00 horas, y hasta el final de la jornada, el aviso baja a amarillo. Los vientos disminuirán ligeramente (vientos del este de 50 a 60 km por hora) y las olas serán de 3 metros. El resto de la comarca no tiene avisos este día.

El viento de levante continuará soplando con fuerza en el zona del mar de Alborán a comienzos de la próxima semana. AEMET prevé para el lunes en Andalucía vientos de componente este, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo. Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.

Para el martes, el pronóstico es de vientos de componente este, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y área del Estrecho, disminuyendo durante el día. Como novedad, en esta jornada los diferentes modelos meteorológicos muestran el posible acercamiento de una borrasca que podría derivar en una DANA al suroeste o sur de la Península. Con amplia incertidumbre, AEMET predice cielos con intervalos nubosos en Andalucía, sin descartar chubascos débiles y ocasionales en la vertiente mediterránea, aumentando durante el día la nubosidad y la probabilidad de chubascos en toda la comunidad. Una previsión que aún debe confirmarse en los próximos días.

Galería de imágenes del temporal en nuestro Facebook




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00