Las lluvias dejan paso en la Axarquía a un fuerte temporal de levante con olas de hasta 5 metros

AEMET activa para este viernes y sábado el aviso naranja por fenómenos costeros en el litoral, y el nivel amarillo por vientos de hasta 70 km por hora en el resto de la comarca.

Las lluvias se retiran de la Axarquía pero no llegará la calma. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que el viento de levante y el oleaje serán los fenómenos meteorológicos protagonistas en la comarca y el mar de Alborán. El temporal amenaza con quedarse hasta al menos el domingo y puede provocar olas significativas de hasta 5 metros de altura y vientos de 70 km por hora.



Las previsiones apuntan a que el temporal marítimo será el más intenso de este invierno en la comarca. Los primeros avisos de AEMET no han tardado en llegar y ayer jueves permanecía activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Axarquía. En el litoral se produjeron vientos de componente este de 50 a 60 km por hora, así como olas de 3 a 4 metros. El nivel amarillo estuvo vigente hasta las 7.00 horas de este viernes.

Pero lo peor del episodio llegará entre el viernes y el sábado. Para este viernes el aviso sube a naranja por fenómenos costeros y se activa el nivel amarillo por vientos en toda la Axarquía. En la costa se esperan vientos de componente este de 60 a 70 km por hora a partir de las 7.00 horas, además de mal estado de la mar con oleaje de 4 a 5 metros de altura. Según el aviso, la ola máxima podría alcanzar entre 8 y 10 metros de altura.

El viento de levante también soplará con fuerza en el resto de la comarca a partir de las 6.00 horas, con rachas máximas que pueden alcanzar los 70 km por hora. Los vientos más intensos se esperan en la zona occidental de la comarca, según el aviso.

AEMET prevé para este viernes en la provincia cielos nubosos en el tercio occidental, sin descartar precipitaciones débiles, y cielos poco nuboso en el resto de las zonas, con intervalos de nubes altas por la tarde. Cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios, con heladas en zonas altas. Los vientos soplarán de componente este, fuertes con rachas muy fuertes, que pueden llegar hasta 90 km/h en las comarcas occidentales.

El sábado se mantiene el aviso naranja por fenómenos costeros y el aviso amarillo por viento toda la jornada en la Axarquía. En el litoral se producirán vientos de componente este y nordeste de 60 a 70 km por hora y olas de 4 a 5 metros de altura (la ola máxima podría alcanzar entre 8 y 10 metros de altura). En el resto de zonas el viento de levante continuará soplando con rachas que pueden alcanzar los 70 km por hora.

AEMET solo emite alertas meteorológicas hasta un plazo máximo de 72 horas (3 días). No obstante, en su pronóstico para el domingo en Andalucía anuncia vientos de componente este, fuertes con rachas muy fuertes en el área del Estrecho. El temporal marítimo incluso podría continuar los primeros días de la próxima semana, ya que para el lunes se esperan vientos de componente este, fuertes con rachas muy fuertes en el área del Estrecho, ocasionales en el litoral mediterráneo oriental.




VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar