El subdelegado del Gobierno exige a la Junta que decida la ubicación de la desaladora aprobada en Málaga

Javier Salas también pide al Gobierno andaluz que ponga a disposición los terrenos necesarios para la construcción.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha exigido a la Junta de Andalucía “determinar la ubicación” de la desaladora aprobada en Málaga, que contará con una inversión aproximada de unos 100 millones de euros. Al tiempo, Salas también ha pedido al Gobierno andaluz que ponga a disposición del Ejecutivo central los terrenos necesarios para la construcción de esta infraestructura.



Estas declaraciones del subdelegado del Gobierno se producen después de que el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto-Ley a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contempla una inversión de 2.190 millones de euros para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de recursos hídricos en toda España. De esa cantidad, en torno a 100 millones de euros estarán destinados a instalaciones de desalación en la Costa del Sol.

Para Salas, el Gobierno de España “toma así medidas frente a la inacción y la incapacidad de la Junta de Andalucía”, asumiendo “la responsabilidad de dar respuesta ante el abastecimiento de ciudadanos y agricultores”. Según ha manifestado en redes sociales, “el Gobierno aporta la solución y asume la inversión de esta importantísima infraestructura hídrica”.

Según el subdelegado del Gobierno en Málaga, “ahora corresponde a la Junta de Andalucía determinar la ubicación” de la desaladora, ” ya que estamos dentro de la Cuenca Mediterránea Andaluza, y la gestión corresponde a la Junta.”. Todo ello, ha añadido, “a pesar de que el Gobierno acuda al auxilio de sus competencias”.

Salas también ha exigido a la Junta que que ponga a disposición del Gobierno central los terrenos necesarios “para poder empezar la ejecución cuanto antes” y cumplir los plazos establecidos de puesta en marcha de las instalaciones “en 2026 o 2027”, finaliza.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar