El secretario general del PSOE en Málaga exige al PP que decida ya la ubicación para construir la desaladora de la Axarquía

Dani Pérez, secretario general del PSOE en Málaga ha exigido al PP que decida ya la ubicación para construir la desaladora de la Axarquía.

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha instado al PP a tomar medidas urgentes desde la Junta de Andalucía contra la sequía que sufre la provincia. En la reunión mantenida con la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, Pérez ha exigido al PP que decida ya la ubicación para construir la desaladora de la Axarquía y que incremente la capacidad de la desaladora de Marbella. El secretario general ha estado acompañado en la reunión por el secretario de Organización del PSOE malagueño, José Bernal, la secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales de la ejecutiva federal, Mari Nieves Ramírez y la parlamentaria andaluza, Alicia Murillo.



“La situación de sequía que sufre la provincia es dramática. Lo ha reconocido el propio presidente de la Junta, nos enfrentamos a un verano de restricciones generalizadas. Sin agua, no hay futuro para nuestra provincia, no hay futuro para la agricultura, ni para el turismo. En nuestra provincia, la Junta tiene la competencia exclusiva en materia hidráulica. Sin embargo, desde que Moreno Bonilla es presidente la Junta ha dejado sin ejecutar en Andalucía en obras hidráulicas un total 1.242 millones de euros. Es urgente actuar ya”, ha expuesto.

De esta forma, los socialistas han pedido a la Junta que acuerde ya con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga una ubicación viable para la desaladora de la Axarquía «que el Gobierno de España va a sufragar con una inversión de 100 millones de euros»,  según informan. Asimismo, han solicitado a la Junta que acelere la resolución de la concesión privada para la construcción de otra desaladora en la Axarquía. En la Costa Occidental, el PSOE ha pedido modernizar y mejorar la desaladora de Marbella para incrementar la cantidad tratada, en un primer momento, hasta los 12 hectómetros cúbicos frente a los seis actuales y, posteriormente, hasta 20 hectómetros cúbicos de agua desalada.

En materia sanitaria, el PSOE ha reclamado un plan de choque en la sanidad pública malagueña «para atajar la situación de caos y colapso que sufre». Los socialistas han pedido a la Junta que inicie en el primer trimestre de este año 2024 las obras del tercer hospital de Málaga y que ponga en funcionamiento a pleno rendimiento el Hospital de Estepona, entre otras actuaciones. En materia de educación, han instado a la Junta a llevar a cabo actuaciones urgentes, como un plan de actuación en los colegios e institutos de la provincia que presenten deficiencias de conservación y mantenimiento, priorizando las obras en los colegios Domingo Lozano e Intelhorce (lleva cinco años cerrado) en Málaga capital, para que los alumnos y los profesores puedan regresar a sus centros en el inicio del próximo curso escolar, o un plan de eliminación de aulas prefabricadas.

En materia de vivienda, Dani Pérez ha reclamado a la Junta un compromiso firme para construir vivienda VPO en la provincia. De esta forma, ha recordado que Málaga sufre una grave crisis habitacional que impide a muchos malagueños, fundamentalmente jóvenes, construir un proyecto de vida en el lugar donde han nacido. Asimismo, ha recordado que las últimas promociones de viviendas de VPO en la provincia han sido financiadas casi en su totalidad por el Gobierno, con un 85% de aportación económica, mientras que la Junta de Andalucía, según datos de ejecución presupuestaria de vivienda a 30 de noviembre, sólo ha ejecutado 215 millones de euros, es decir, el 35%, por tanto, ha dejado 386 millones de euros sin ejecutar. En concreto, de los fondos que destina el Gobierno de España a vivienda, la Junta sólo ha ejecutado el 11%, indican. “Es necesario un compromiso firme por parte de la Junta de Andalucía en materia de vivienda pública en la provincia de Málaga. Un compromiso de ejecutar lo que recibe del Gobierno en materia de vivienda y de complementar con fondos de la Junta la construcción de viviendas de VPO”, ha dicho.

Por último, en materia de movilidad, Pérez ha pedido al PP la implicación de la Junta, impulsando medidas como encargar en el primer trimestre de este año 2024 los estudios para prolongar el metro de Málaga a El Palo y Rincón de la Victoria, encargar la redacción del proyecto para prolongar el metro de Málaga al PTA/Campanillas, impulsar la construcción de la autovía Ronda-Málaga o mejorar la seguridad vial de la A-355 entre Coín y Marbella.

Diputación de Málaga
Los socialistas también han trasladado al PP una batería de actuaciones en el ámbito de la Diputación de Málaga «para que la institución provincial vuelva a estar centrada en su verdadera razón de ser, que es la asistencia a los pequeños y medianos municipios de la provincia», comunican. Entre esas medidas, destacan el aumento del plan de asistencia y cooperación, actuaciones pendientes en las carreteras de la red provincial y el impulso de una red de centros sociales en las comarcas




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534