El “reventón cálido” en Nerja y Frigiliana durante la madrugada del domingo

Este fenómeno meteorológico generó un intenso calentamiento del aire

Fuertes y repentinas rachas de viento, algún trueno lejano, precipitaciones de lluvia cortas e inesperadas, cielo nublado… Así amanecía este pasado domingo 22 de agosto en muchos puntos del litoral de la Axarquía. En la mayoría de los casos, estos episodios naturales duraron escasos minutos. Pero en los municipios de Nerja y Frigiliana, además, se dieron una serie de circunstancias añadidas que provocaron que ambas localidades registraran las máximas temperaturas de España durante la madrugada del sábado al domingo: se produjo un “reventón cálido”. Así quedó reflejado en las estadísticas oficiales de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).



Como bien recoge el experto meteorólogo José Luis Escudero en su blog “Tormentas y rayos”, la citada agencia define ese fenómeno natural como “un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad en superficie. Suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior (inversión nocturna)”. Se trata de “una corriente de aire descendente, que baja desde una tormenta de base alta, que se va recalentando y acelerando al llegar al suelo, perdiendo mucha humedad”.

Escudero añade que “las tormentas secas suelen producir esto en verano”. Así, puede ocurrir que de estar a 24 grados centígrados, los termómetros suban a 40 grados, como ocurrió en Melilla a las ocho de la mañana del año 2001 en julio”. En el caso de Nerja y Frigiliana, el pico más alto llegó hasta los 34,5 grados en torno a las 8:30 horas de la mañana del domingo. Estos “reventones cálidos” también pueden verse acompañados de fuertes rachas de viento, como paso este mismo mes en Gandía, donde llegó a volcar una noria.

Por otro lado, para este martes 24 de agosto, AEMET prevé en la provincia de Málaga cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. De nuevo, no se descartan tormentas secas ocasionales en las sierras del interior, que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes. Temperaturas en descenso, o mínimas sin cambios. Vientos de componente este flojo, más intensos en el interior.

(Vídeo caída noria Gandía)

In this article



Axarparquet

Revestimientos, suelos de madera, tarimas, césped, pvc... Punto de venta oficial de Quick Step

Calle Pío Augusto Verdú, 24, 29700 Vélez-Málaga, Málaga