El reto de un desarrollo racional y sostenible, a debate en el encuentro sobre Agenda Urbana de Vélez-Málaga

Este viernes se ha celebrado un foro en torno a los principales retos que afronta la capital de la Axarquía para basar su modelo de ciudad en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Los principales expertos en materia de Agenda Urbana estuvieron presentes este viernes en Vélez-Málaga para participar en un encuentro centrado en analizar los retos que debe afrontar el municipio para alcanzar un desarrollo racional y sostenible y basar su modelo de ciudad en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, encabezó este encuentro junto con el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, a los que también acompañaron el concejal de Movilidad, José María Domínguez, el experto en movilidad urbana, José Luis Cañavate, y representantes de colectivos locales como el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACEV), Fernando Lisbona, y el vicepresidente de la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC), Alfonso Rico.



Vélez-Málaga fue una de las 121 ciudades españolas elegida para desarrollar la Agenda Urbana y el Ayuntamiento viene trabajando desde hace tiempo en la elaboración de la misma para adaptar el desarrollo del municipio a la Agenda Urbana Española (AUE) y europea en su compromiso por crear un modelo de ciudad más justo y racional. Tras una primera fase de diagnóstico presentada a principios de julio, el proyecto se encuentra en plena campaña de participación ciudadana y valoración de conclusiones una vez que todos los vecinos han podido acceder a la documentación del proyecto y participar en una encuesta para decidir ellos mismos las mejoras a implementar en el municipio.

Moreno Ferrer recordó que para el Gobierno municipal es una prioridad favorecer el desarrollo urbanístico de la ciudad, y con ello la generación de empleo, “pero es fundamental hacerlo desde una perspectiva sostenible para que Vélez-Málaga sea más habitable, equilibrada, pensada para las personas y preocupada por el medioambiente, y para todo ello es clave la cogobernanza y la participación ciudadana”.

La Agenda Urbana es un documento estratégico que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano local “para lo que es fundamental que la ciudadanía se implique, participe y decida las mejoras que el municipio debe incorporar para diseñar entre todos la ciudad que queremos para el futuro, garantizando parámetros de sostenibilidad, cohesión social y mejora de la calidad de vida”, resaltó el regidor veleño.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, destacó que “Vélez-Málaga es una ciudad referente en la elaboración de planes de acción de la Agenda Urbana y uno de los municipios españoles de referencia de lo que debe ser la búsqueda de soluciones a las nuevas realidades que viven las localidades en el siglo XXI, tanto en transformación urbana como en movilidad, sostenibilidad y políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Lucas informó de que el próximo martes 7 de septiembre se llevará a cabo en Madrid la firma de los protocolos, entre ellos el de Vélez-Málaga, “para impulsar y apoyar los planes de acción municipales y que la Agenda Urbana pueda ser una realidad”. Asimismo recordó que en total son 6.800 millones de euros los que a través de los fondos europeos se financian desde la Secretaría de Agenda Urbana del Ministerio de Transporte y Movilidad, 787 de esos millones destinados a la comunidad andaluza y 400 millones ya transferidos a la Junta de Andalucía. Fondos centrados especialmente en la mejora de la habitabilidad y accesibilidad por unas viviendas más dignas; la construcción de vivienda social en régimen de alquiler y la mejora de los edificios públicos que ofrecen servicio al ciudadano.

El trabajo realizado y el plan de acción de la Agenda Urbana de Vélez-Málaga se centra en diez objetivos estratégicos como son ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la proximidad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social y buscar la equidad; impulsar y favorecer la Economía Urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Hasta el 12 de septiembre, los ciudadanos y colectivos que lo deseen pueden acceder a la página web www.agendaurbanavelezmalaga.es para consultar todo el material disponible y desde el botón de ‘Participación’ responder a la encuesta. Asimismo, el día 9 de septiembre a las 17.00 horas tendrá lugar en el Centro del Exilio una Asamblea Abierta para recoger las opiniones y sugerencias de los colectivos y asociaciones registradas en la ciudad. También desde el enlace https://youtu.be/3YVnf3Q_0E es posible ver en diferido todas las intervenciones del encuentro realizado este viernes 2 de septiembre.

El proyecto es gestionado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05