El PSOE valora que los robos en el campo malagueño se han reducido a la mitad

El Equipo ROCA de la Axarquía ha llevado a cabo 16 operaciones con 96 personas detenidas e investigadas.

El senador socialista Miguel Ángel Heredia junto a los alcaldes de El Borge Raúl Vallejo y de Almáchar Antonio Yuste han puesto hoy en valor la importante reducción en el número de robos en campo en Málaga desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno.



Según se desprende de una reciente respuesta parlamentaria, el número de robos se ha reducido a la mitad. En este sentido Heredia destaca que en 2016 fue un muy mal año para los robos en el campo en la provincia de Málaga con 316 delitos, una cifra que se redujo en 2018 a 238. Pero en el primer año completo con Pedro Sánchez en el Gobierno la cifra de estos delitos disminuyó a 150, estadística que volvió a reducir en 2020, siendo 141.

Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez fue poner en marcha un equipo ROCA en la Axarquía, formado por un cabo y cuatro guardias civiles ubicado en el acuartelamiento de Vélez-Málaga.

El Alcalde Raúl Vallejo destaca que desde su creación este equipo Roca en la Axarquía ha llevado a cabo 16 operaciones con 94 personas detenidas e investigadas y 49 delitos esclarecidos. Destacando en 2019 la Operación AGUAQUINTO desarrollada en Benamocarra y Vélez-Málaga donde se demanteló un organización criminal dedicada al robo en fincas de subtropicales en ambas localidad. Se detuvieron 9 integrantes por su implicación en 8 robos con fuerza y hurtos en explotación agrícolas, dos delitos de hurto de vehículos a motor recuperándose 300 kilos de aguacates sustraídos listos para su entrega. En 3 años esta organización facturó 171.000 euros en aguacates de dudosa procedencia. Además el Alcalde de El Borge ha apuntado que en 2021 destaca la Operación SCHET con más de 50 personas destinadas hasta el momento por delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. Expedían facturas falsas de fruta a nombre de terceras personas que no tenían nada que ver con el sector agrario y obtener así grandes beneficios fiscales.

Por otro lado, el senador socialista pone en valor la apuesta del Gobierno por incrementar el número de agentes de la Guardia Civil en Andalucía específicos para esta labor. Así el número de efectivos destinados a los equipos ROCA de la Guardia Civil ha pasado de los 99 de 2016 (en nuestra provincia ya existían en Antequera y Coín) a los 140 de 2020, lo que supone un incremento del 40%.

El Alcalde Antonio Yuste señala que con el anterior Gobierno del PP hubo indefensión e importantes daños económicos para el sector agrario malagueño en general y particularmente en la Axarquía por la dejadez. Se abandonó a los agricultores a su suerte, incluso en muchos casos tuvieron que ser los propios ciudadanos los que tuvieron que gastarse su dinero para proteger sus fincas”, añadió. En este sentido, reclama que se sigan incrementando el número de efectivos de dicho Equipo que está realizando un magnífico trabajo.

Hubo años donde estos robos afectaron hasta el 20% de la cosecha, focalizados en nuestra provincia en productos como los mangos, los aguacates, las chirimoyas y la aceituna de mesa. A la pérdida de la cosecha después de duros meses de trabajo, hay que añadir los destrozos que se producen en las fincas en bienes materiales», ha dicho el Alcalde de Almáchar.

El senador socialista denuncia que con Rajoy hubo un descenso global de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Málaga. Concretamente hubo un recorte de 379 policías nacionales y el de Guardia Civil prácticamente se mantuvo.

Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno cambia la tendencia». Según datos de la respuesta parlamentaria, «desde mayo de 2018 hasta mayo de 2021 el número de policías nacionales en la provincia ha pasado de 3.017 a 3.298 –un incremento de 281– y el número de guardias civiles de 2.112 a 2.222 –un aumento de 110–. En total, con el Gobierno de Pedro Sánchez la provincia de Málaga ha registrado un aumento de 391 agentes.

Los socialistas, a juicio de Heredia, siempre hemos apostado por una buena seguridad pública, donde los ciudadanos se sientan seguros, mientras que el PP siempre ha apostado por deteriorarla para hacer negocio a costa de ella. Ya lo dijo aquel Delegado de Gobierno de Madrid, “el que quiera estar seguro, que se lo pague”.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria