El PSOE valora la inversión de casi 20 millones de euros en la mejora de la seguridad de los túneles de Nerja, Torrox, Frigiliana y Vélez-Málaga

Fuensanta Lima contrasta el esfuerzo inversor del gobierno de España con el maltrato al que el gobierno de la Junta somete a la provincia.

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada socialista en el Congreso, Fuensanta Lima, ha resaltado el reciente anuncio de licitación realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un presupuesto base de licitación de 19.387.258,24 € euros para los trabajos de mejora de los túneles De Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox, todos ellos en los municipios de Nerja, Torrox, Frigiliana y Vélez-Málaga, en la comarca de la Axarquía.



El Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado tiene por objeto garantizar un nivel suficiente de seguridad a los usuarios en los túneles mediante el establecimiento de los requisitos mínimos que habrán de cumplir dichas infraestructuras, con la finalidad de prevenir situaciones críticas que puedan poner en peligro la vida humana, el medio ambiente y las propias infraestructuras.

Los túneles de Frigiliana, Tablazo, Lagos, Capistrano y Torrox forman, según la legislación de aplicación, grupo de túneles ya que la distancia entre ellos es inferior a 10 kilómetros, la longitud de uno de ellos es superior a un kilómetro y en los demás su intensidad media diaria por carril es superior a 2000 vehículos/día.

Por lo tanto, el equipamiento que debe disponer cada uno de los túneles pertenecientes al grupo debe ser el del túnel más exigente. Es decir, todos los túneles de este grupo tienen que tener el mismo equipamiento que el exigido para Torrox 1 y 2. Así, un túnel de sus características debe obligatoriamente disponer de aceras, salidas de emergencia, conexiones transversales para acceso de los servicios de emergencia, cruce de la mediana fuera de cada boca, apartaderos, drenaje de líquidos tóxicos y centro de control.

Además deberán tener, entre otros, circuito cerrado de TV, sistema informático de extracción de humos, automático y manual, así como iluminación normal, de seguridad y de emergencia, ventilación, doble suministro eléctrico, generadores de emergencia, sistema de iluminación ininterrumpida, detectores de CO, cable para detección de incendios, megafonía, semáforos, puestos de emergencia, hidrantes.

Las obras a desarrollar, del mismo modo, van a permitir resolver la existencia de otras deficiencias mediante limpieza y saneo, drenaje entre las juntas de hormigonado, sellado de fisuras y láminas de impermeabilización. Así, a lo largo de los distintos túneles se observan algunas fisuras en bóveda y hastiales, humedades con filtraciones, concreciones y manchas de humedad, así como filtraciones en juntas de hormigonado produciéndose, en algunos casos, goteos sobre la calzada.

Para Lima “cada día que pasa se hace más evidente que el esfuerzo inversor y compromiso del gobierno progresista de coalición de España con la provincia de Málaga dista muchísimo de la cicatería y maltrato al que la Junta de Andalucía nos está sometiendo. Semana tras semana se licitan obras y proyectos que vienen a compensar y equilibrar el maltrato sistemático al que los sucesivos gobiernos del PP han sometido a esta provincia”.

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