El PSOE reivindica en la fiesta de El Borge la uva pasa como Patrimonio Agrícola Mundial

Miguel Angel Heredia reclama que se haga justicia con este fruto “discriminado y maltratado por el Gobierno de Rajoy”.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy que los socialistas pedirán al Congreso el apoyo a la candidatura de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, por parte de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Heredia, que ha asistido hoy a los actos del Día de la Pasa en El Borge, junto al alcalde del municipio, Salvador Fernández y responsables socialistas, ha reclamado que se haga justicia con este fruto “discriminado y maltratado por el Gobierno de Rajoy”, que lo ha dejado fuera de las ayudas complementarias de la Política Agraria Común (PAC).

Heredia ha recordado que la Junta de Andalucía inició el pasado mes de julio el proceso para impulsar esta candidatura de la uva pasa moscatel de la comarca de la Axarquía y su sistema de producción. En concreto, ha explicado, la FAO puso en marcha en 2002 esta iniciativa para identificar y salvaguardar los sistemas de cultivo que engloban un paisaje concreto, la biodiversidad agrícola y los sistemas de conocimiento asociados a la producción y para establecer una estrategia común que apoye esos cultivos y así incrementar sus beneficios económicos y sociales.

De esta forma, ha destacado que el cultivo de la uva pasa moscatel, en la comarca de la Axarquía, “hunde sus raíces en la historia, forma parte de la idiosincrasia de la zona”. “Se trata de un cultivo con una producción anual de 400.000 kilos y es una actividad regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga desde 2013, de la que dependen unas 3.000 familias en la zona. Su reconocimiento como Sistema Ingenioso por la FAO daría respuesta a las tendencias mundiales que amenazan este tipo de agricultura familiar y tradicional, por ello es importante la máxima colaboración de todas las administraciones para apoyar esta iniciativa”, ha explicado.

Heredia ha recordado que el PSOE ya ha presentado iniciativas para impulsar esta candidatura en los ayuntamientos de la comarca, la Mancomunidad y la Diputación Provincial. Ahora también la registrará en el Congreso de los Diputados. “Los socialistas buscamos el reconocimiento internacional y el respaldo a la defensa y promoción mundial de esta uva, de sus sistemas de producción y de sus productos derivados, el vino y la pasa. Un fruto del que, insisto, dependen económicamente 3.000 familias en la comarca de la Axarquía”, ha dicho.

Así, ha subrayado que la propuesta cuenta con el respaldo de entidades, asociaciones y particulares del sector. “Y es una iniciativa para defender e impulsar una de las grandes señas de identidad del campo andaluz, como es la pasa moscatel de Málaga”, ha añadido.

“Los socialistas andaluces apostamos por proteger e impulsar el cultivo y la producción de la uva pasa moscatel y, con ello, todos los sectores asociados a este fruto único de nuestra tierra: el del vino, el turismo y la cultura. Y lo hacemos en un momento de dificultad para este fruto, porque ha sido discriminado y maltratado por el Gobierno de Rajoy, que ha sacado al cultivo de la pasa de las ayudas complementarias de la PAC. Por todo ello, los socialistas queremos que con este reconocimiento internacional se haga justicia con la uva pasa y con su sistema de producción tradicional de la Axarquía”, ha concluido.

En lo meramente festivo, el tradicional Día de la Pasa en El Borge ha incluido numerosas actividades de promoción de la uva y de la pasa, así como diferentes actuaciones de la Rondalla el Borge, el coro de Frigiliana Peña de la Amistad y el grupo Tocando al aire.
Durante la celebración del Día, cuyo padrino ha sido  Fernando Díaz de la Guardia, presentador de Canal Sur, se han entregado distintas distinciones, como el premio de Periodismo al programa "Este es mi pueblo"; la distinción especial en Defensa de la Pasa al delegado de Agricultura de la Junta, Javier Salas; y la distinción en defensa del Turismo a la Mancomunidad de Municipios Axarquía Costa del Sol.
A los actos ha asistido el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha resaltado la singularidad y arraigo de esta fiesta, destacando la importante repercusión en la promoción turística del municipio y del propio producto al que se dedica, la pasa, que da empleo en la comarca de la Axarquía a más de 2.000 familias que siguen elaborándola de manera tradicional.



Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga