El PSOE propone a la Diputación de Málaga la puesta en marcha de lanzaderas de empleo comarcales para jóvenes

Plantean que la iniciativa preste especial atención a los municipios con más alto nivel de desempleo y más afectados por la despoblación.

El grupo del PSOE en la Diputación ha propuesto la puesta en marcha de un programa de lanzaderas de empleo comarcales para jóvenes. Los socialistas han presentado una moción a la próxima comisión especial de cuenta y de desarrollo económico y productivo de la institución que se celebrará el próximo martes con esta propuesta. Según explica la diputada provincial socialista María Victoria Cañamero, se trata de poner en marcha un ciclo gratuito de orientación laboral para ayudar a jóvenes que han perdido su empleo o que, tras acabar sus estudios en este mes de junio, abren una nueva etapa en la búsqueda de empleo.



Cañamero ha asegurado que esta crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto para muchos “el confinamiento de sus expectativas de futuro”, concretamente para miles de jóvenes que de un día para otro afrontan su segunda crisis económica en solo doce años. De esta forma, ha apuntado que, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo estos meses y los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23% a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La diputada provincial ha asegurado que la juventud necesita medidas esperanzadoras, eficaces, reales y sobre todo ágiles para la reactivación del empleo en la provincia de Málaga. “Es uno de los grupos de edad más afectados por los confinamientos y otras medidas de freno al COVID-19, lo que puede tener consecuencias adversas a largo plazo y un establecimiento estructural del desempleo juvenil que no podemos permitir que ocurra”, ha apostillado.

Ante esto, ha señalado que el grupo socialista plantea una medida de choque que, en primer lugar, no representaría para su ejecución un elevado coste y, en segundo lugar, supondría a corto plazo resultados efectivos a través de la formación, motivación y entrenamiento para que los jóvenes se reincorporen al ámbito laboral en el menor tiempo posible.

Según Cañamero, en los últimos años, las lanzaderas de empleo han venido realizándose en diferentes puntos de Andalucía como propuestas en políticas activas de empleo llevadas a cabo por el anterior gobierno de la Junta. “Actualmente podemos valorar el éxito en el desarrollo de estos programas y sobre todo la satisfacción de los alumnos asistentes, ya no sólo por la óptima tasa de reincorporación en el mercado laboral sino por las competencias y rendimientos conseguidos tras la formación, así como la transformación personal y profesional experimentada”, ha explicado.

Por ello, el grupo socialista propone a la Diputación que ponga en marcha estas lanzaderas de empleo a nivel comarcal, fundamentalmente orientadas al sector juvenil y con especial atención a los municipios con más alto nivel de desempleo y más afectados por la despoblación. “Insistimos en la necesidad de que dentro de las numerosas medidas de resarcimiento de esta crisis sanitaria se preste atención de forma prioritaria a los más jóvenes y al desempleo que les golpea, es responsabilidad de nuestra Diputación Provincial ofrecer una oportunidad de empleo o una propuesta formativa a los jóvenes sin trabajo y sin estudios porque si no invertimos en los jóvenes los efectos a largo plazo en la sociedad van a ser devastadores”, ha concluido.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar