El PSOE pide desde El Borge que la Junta y Diputación doten de ayudas a los pequeños municipios de la provincia para seguir luchando contra el COVID-19

Ruiz Espejo ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla que ponga en marcha ya el plan de dinamización para la uva pasa, un cultivo tradicional que ahora cumple 3 años como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido esta mañana en rueda de prensa en El Borge a la Junta de Andalucía que dote a los pequeños municipios de la provincia de ayudas para que puedan seguir luchando contra el COVID-19. Ruiz Espejo, que hoy visita también las localidades de Almáchar e Iznate, ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga que ejerzan sus competencias y que pongan en marcha más ayudas para los pequeños núcleos de población «para que no se encuentren solos ante las demandas de sus vecinos y vecinas así como para garantizar tareas como la desinfección de los centros educativos o el traslado de las personas mayores en el proceso de vacunación», entre otros.



«Quiero destacar el trabajo que están realizando todos los alcaldes y alcaldesas y los concejales en los pequeños y medianos municipios de la provincia para mantener la seguridad sanitaria y abordar las necesidades sociales, una tarea que están realizando con la escasa ayuda de la Diputación de Málaga y de la Junta», ha criticado.

Por ello, ha pedido al gobierno de Moreno Bonilla que se refuercen las medidas en materia de empleo a la vez que ha pedido a la Diputación que ponga en marcha medidas para evitar el ahogo y la asfixia económica de los ayuntamientos. «Queremos pedir también a la Junta de Andalucía que se pueda vacunar en todos los centros de salud de los municipios de la región, en municipios como El Borge están trasladando a las personas mayores a Vélez-Málaga, hay que evitar estas dificultades y la discriminación que se realiza a quienes viven más alejados de los grandes núcleos», ha dicho.

De igual forma, Ruiz Espejo se ha referido al cultivo de la uva pasa, declarado hace tres años como SIPAM. «Es importante para el mantenimiento del cultivo tradicional, por eso reclamamos a la Junta y a la Diputación que desarrollen todos los elementos que venían recogidos en esa declaración que, hasta ahora, ha avanzado poco más allá de constituir la asociación, pero no se ha puesto en marcha el organo gestor que tiene que desarrollarlo», ha expresado. «El principal objetivo es que las medidas lleguen a los agricultores, es un elemento de desarrollo para la Axarquía, por eso se deben poner ya en marcha planes de dinamización y así pedimos desde el PSOE para que se aumente la dotación presupuestaria», ha añadido.

Por último, el dirigente socialista ha anunciado que, junto a los alcaldes y alcaldesas, el PSOE trabajará para que en la nueva PAC esté recogido el cultivo de la uva pasa. «La PAC para España debe suponer que haya renta suficiente para los agricultores», ha recordado.

Por su parte, el regidor de El Borge, Raúl Vallejo, ha lamentado la falta de apoyo real de la Junta de Andalucía a la protección del cultivo de la uva pasa como SIPAM, «ha sido un paso pobre para que los pueblos no les digan nada, la Junta se tiene que creer que es un cultivo importante. Los viñeros y los agricultores deben ver que hay ayudas y son reconocidos en esta materia», ha dicho.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar