El PSOE insiste en la despoblación como el gran reto de la Diputación

Los socialistas destacan el potencial agroalimentario de la Axarquía

La portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha insistido hoy durante la celebración del pleno previo al Día de la Provincia en la despoblación como el gran reto de la institución provincial. “La Diputación, repetiremos hasta el agotamiento, se debe a nuestros pueblos y la lucha contra su desaparición lenta es su gran reto”, ha dicho en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en Alcaucín.



García ha asegurado que “no puede contentarnos tampoco que la dinámica social sea que los centros de las comarcas absorban la población de los pequeños núcleos”. “No creemos en un modelo de concentración de recursos en las capitales de comarca para menoscabo de los servicios prestados en los pueblos. Es obvio que deben buscarse sinergias y localizaciones sensatas para proyectos que necesiten conexiones logísticas especiales, y éstas hoy por hoy, están en las cabeceras de comarca”, ha expuesto, al tiempo que ha puesto como ejemplo el Parque Tecnoalimentario de Vélez.

Asimismo, ha considerado un “ataque directo” a los pueblos cuando se concentran los servicios sanitarios, educativos o asistenciales. “Una política social y por la igualdad se convierte en el principal instrumento contra la despoblación. Sin políticas sociales, los pueblos mueren. Sin médicos, colegios, farmacias, atención a la dependencia, a las personas mayores el ámbito rural, el menos poblado, muere”, ha advertido.

La portavoz socialista ha recordado que su grupo ha insistido en la idea de acercar la atención con la apertura o puesta en marcha de centros sociales de atención en pueblos o el aumento de las plantillas dedicadas este fin. “Sin embargo, esta muerte demográfica que sufren muchos pueblos se debe también a que no existen servicios, y éstos no existen, según las entidades privadas, porque no hay demanda. Romper ese círculo vicioso de despoblación nos debe desvelar. Solo cabe intervenir en el mercado de provisión de servicios, como la energía, las nuevas tecnologías, las finanzas”, ha señalado.

“Hoy la España vacía resuena en los telediarios. Donde había ecos hoy retumban los discursos. Algunos mas vacíos que esos pueblos. A algunos le importa porque se juegan los votos y se han acordado que sus políticas han llevado a las personas a las grandes ciudades”, ha afirmado.

Axarquía

García recordado que la celebración del pleno previo al Día de la Provincia en la Axarquía es un año después de que la uva pasa recibiera la distinción como SIPAM dada por la organización internacional FAO, “un reconocimiento que abre un tiempo de oportunidad para toda una comarca”. La portavoz socialista ha celebrado que el gobierno de la Diputación haya cedido a la “presión política” y haya aprobado financiación para el proyecto del museo etnográfico en Almáchar.

“La Diputación financia este museo, pero no puede olvidarse de la uva pasa, no puede olvidarse de la Axarquía, sobre todo de los municipios más vinculados al cultivo, pequeños pueblos que esperan como agua de mayo inversiones para que la cultura agraria se convierta definitivamente en un atractivo turístico, social y cultural. Ahí debe estar nuestra institución, y ahí estará el grupo socialista apoyando siempre a una comarca que ha mirado muchas veces con sana envidia como otros territorios recibían el mimo de las administraciones”, ha señalado.

La portavoz socialista ha subrayado el potencial en materia agroalimentaria de la comarca. “Que la Axarquía fíe su futuro a la agricultura y las industrias auxiliares es buena noticia. Porque del arraigo a la tierra depende la pervivencia de nuestros pueblos. Eso sí, siempre que la vida en los pueblos sea vida, no supervivencia. Toda persona quiere vivir, no sobrevivir. Para ello generar oportunidades es la obligación de los poderes públicos, mientras que la responsabilidad de la ciudadanía es aprovecharlas”, ha detallado.

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar